Desde hace días, se están produciendo concentraciones y protestas delante de varias plantas de Lactalis en diversas partes de Francia, para protestar por los bajos precios que ofrece esta industria, que es la Top1 de Francia en volumen de recogida. En algunas protestas se ha llegado a arrojar estiércol delante de alguna instalación para enfatizar el malestar de los ganaderos.
Lactalis ha impuesto el precio de 40,5 ct/l para enero. Otras lácteas, como la cooperativa Sodial ( Yoplait, Entremont, Candia) ha ofertado 44 ct/l. Para los ganaderos, el precio de Lactalis es inaceptable, no solo porque no cubre los costes de producción, sino porque además, actúa de palanca a la baja con el resto de la industria.
Durante semanas, Unell, que es la asociación de organizaciones de productores que entregan a Lactalis, han estado negociando con la industria sin ningún éxito. Finalmente, Lactalis ha accedido acudir al mediador de contratos agroalimentarios, que ha sido la última propuesta de Unell.
France OP Lait (FOPL), que es la Federación de organizaciones de productores de leche de Francia, no se anda con rodeos al describir las relaciones entre las organizaciones de productores y la industria. Considera que esta relación es totalmente desequilibrada y en la que se pisotean las leyes Egalim (son las leyes francesas de la cadena alimentaria).
Para la FOPL, es hora de que caigan las máscaras ante la no aplicación de las leyes Egalim y que los Ministros de Agricultura y de Economía, dejen de denunciar los abusos inaceptables de los industriales hacia los productores y se pongan a controlar y sancionar a los que incumplen.
Lactancia paga la leche año cts 25 cts debajo del coste real pero ayolanda y a sanchez les parece bien este gobierno corrupto no nos lleva a ningún lado hay q d salir a la calle mirar lo q hacen los franceses
Se te ve el plumero, amigo. A ti la leche te importa un huevo. Ah, y para gobierno corrupto, el que tú desearías. Por sentencia judicial.
Los españoles,el pueblo más panzudo y vago,ni por sus derechos y futuro luchan,eso sí,se pueden eutanasiar y así no molestan.
No culpes al Gobierno de la falta de unión y huevos que si tienen los franceses.