El Ministro francés de Agricultura ha anunciado que para todos los casos observados de EHE hasta el 31 de diciembre de 2023, el Estado reembolsará el 80% de los gastos de atención veterinaria y compensará el 80% de los animales muertos por todos los focos observados hasta el 31 de diciembre de 2023. Los expedientes de compensación a partir de principios de febrero. Para los focos que se hayan producido a partir del 1 de enero de 2024, se compensará los gastos veterinarios y los animales muertos en la misma tasa, pero a través del Fondo Mutual de Riesgos Sanitarios y Ambientales (FMSE).
Además, el Ministro ha recordado que desde la aparición de los primeros focos, para aliviar la liquidez de los ganaderos afectados por EHE, los análisis PCR y los costes veterinarios de la toma de muestras en caso de sospecha clínica, han sido cubiertos íntegramente por el Estado. Además, para aquellas explotaciones que experimentan dificultades de tesorería, pueden beneficiarse de la exención parcial del impuesto de bienes rústicos por parte de los ayuntamiento y/o de un aplazamiento de las s cargas sociales.
Desde la aparición del primer caso de EHE en territorio francés a finales de septiembre se ha experimentado una rápida expansión, ya que se han registrado 3.729 focos en 20 departamentos. Como puede verse en el mapa adjunto, se concentran fundamentalmente en el sur del país, en la frontera con España, pero también ha habido una dispersión hacia el noroeste. Las medidas de control y prevención previstas en un radio de 150 kilómetros alrededor de los focos se aplican ahora a casi la mitad del territorio francés. La tasa de mortalidad en las explotaciones infectadas es de un 1%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.