La Comisión Europea ha autorizado, en virtud de las normas sobre ayudas estatales de la UE, un plan de ayuda francés por valor de 30 millones de euros para compensar a las empresas vitivinícolas por el arranque definitivo de vides en Burdeos con fines sanitarios.
En el marco de este régimen, las ayudas se concederán en forma de subvenciones directas a las pequeñas y medianas empresas del departamento de Gironde (cuya capital es Burdeos), que se encuentren activas en el sector vitivinícola. El plan estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
El objetivo de este régimen es compensar a los propietarios de viñedos próximos a la edad de jubilación o en proceso de reconversión profesional, que eliminen voluntaria y definitivamente la capacidad de producción de sus parcelas mediante el arranque. Esta ayuda tiene como objetivo reducir la densidad de los viñedos de Gironde, para luchar mejor contra la propagación de la flavescencia dorada, una enfermedad que afecta gravemente a los rendimientos. El Estado compensará a los productores con hasta 6.000 euros por hectárea de viñedo en producción, a cambio de una eliminación definitiva de la capacidad de producción de las parcelas afectadas.
La Comisión consideró que el régimen es necesario y adecuado para proteger a los viticultores que permanecen en actividad contra el riesgo sanitario para su viñas, relacionado con la propagación de la enfermedad de la flavescencia. Además, la Comisión consideró que el régimen es proporcionado, ya que se limita al mínimo necesario y tendría un impacto limitado en la competencia y el comercio entre los Estados miembros. Sobre esta base, la Comisión autorizó el plan francés, conforme a las normas de ayuda estatal de la UE.
La versión no confidencial de la decisión se publicará con el número SA.108775 en el registro de ayudas estatales del sitio web de competencia de la Comisión, una vez resueltas las cuestiones de confidencialidad.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.