Dos importantes mataderos franceses han abandonado el Mercado Porcino Bretón (MPB) en las últimas semanas. El MPB es un mercado de referencia para el porcino francés, que fija precios en granja para la carne de cerdo.
A primeros de octubre anunció su salida la cooperativa ganadera Cooperl, que cuenta con 3.000 ganaderos miembros, 7.700 empleados y más de 30 centros industriales situados principalmente en el Gran Oeste de Francia. Es líder en producción de carne de cerdo en Francia.
En agosto anunció su salida el grupo Bigard, que es el tercer procesador de carne de Europa, cuenta con 30 mataderos en Francia y 54 plantas industriales.
Algunas de las quejas enunciadas por las dos empresas que se han salido, es la “representatividad incompleta” de los actores que participan en el MPB y los bajos volúmenes comercializados (alrededor del 6% de la producción francesa en 2022).
Como puede verse en el gráfico adjunto el MPB vendió 1,36 millones de cerdos, es decir, una media de 26.000 cerdos semanales. El grupo Bernand era el actor más importante con 9.313 cerdos semanales y cuota de participación el 36%. Cooperl con solo 181 cerdos semanales tiene el 0,69%.
Con la salida de los dos grupos, las ventas en el MPB se reducirían a una media 16.671 cerdos semanales, lo que representaría el 3,8% de la producción francesa.
Solo quedarían para reunirse semanalmente y establecer los precios en función de las operaciones realizadas solo tres empresas: JPA (filial de Agromousquetaires/Intermarché), Kermené (filial de E.Leclerc) y Abera.

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.