El pasado 6 de octubre se reunió el Consejo de Caza de Aragón y se acordaron las siguientes novedades:
- Modificar el periodo hábil de la caza del corzo, machos: 1 de abril a 15 de noviembre; hembras del 15 de agosto a último día de febrero o del 15 de agosto a 30 de marzo, dependiendo de los municipios.
- Establecer que las «personas cazadoras habilitadas» serán las únicas a las que se les podrá autorizar el control poblacional mediante la caza con arma por daños de palomas consideradas cinegéticas.
- Las señales de aviso de batidas podrán colocarse desde el día anterior a la celebración de la batida e indicarán la fecha y las horas de inicio y finalización de la misma.
En el Consejo también se habló del control poblacional del jabalí, de subir las multas por caza ilegal y del desarrollo de una aplicación telemática para el aviso de batidas.
Tras una queja recibida en la pasada legislatura sobre la señalización de las batidas por medios telemáticos, este consejo se comprometía a desarrollar una aplicación telemática que permita conocer en tiempo real la realización de una batida de caza.
Finalmente, se dio cuenta de la situación de la sarna sarcóptica en cabra montés en Aragón y su nuevo protocolo de actuación. Se podrán declarar municipios afectados por la sarna aquellos en los que, por parte de los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, se constaten evidencias de presencia de animales afectados, aún sin necesidad de un análisis positivo confirmado mediante analítica clínica.
El Consejo está formado por la Federación Aragonesa de Caza, los Servicios Provinciales, Guardia Civil, SEO Birdlife y responsables de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Al frente del mismo el Director General de Caza y Pesca, Jorge Valero, quien realizaba su presentación oficial en este su primer encuentro con todos los gestores de la caza en Aragón.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.