Desde el 11 al 20 de septiembre, que es la última actualización sobre la enfermedad realizada, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV) de Algete, laboratorio nacional de referencia para esta enfermedad, ha confirmado 23 nuevos casos de enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE). De ellos, 20 se han detectado en explotaciones de bovino en las comarcas de Arévalo, Cebreros y El Barraco (Ávila);
Manganeses de la Lampreana y Alcañices (Zamora); Cantalejo y Sepúlveda (Segovia); Medina del Campo, Tordesillas y Medina de Rioseco (Valladolid); Salas de los Infantes (Burgos); Gama – Bárcena de Cicero (Cantabria); Gijón (Asturias); Santa Fe-Vega de Granada (Granada); Els Ports (Castellón); Alcalá de Henares y San Martín de Valdeiglesias (Madrid); Bizkaia (Bizkaia); y A Coruña y As Pontes (A Coruña). Asimismo, se han detectado 3 casos en ciervos en las comarcas de Baix Maestrat – Sant Mateu (provincia de Castellón); en Villacastín (Segovia) y Santander (Cantabria).
En España se llevan detectados 130 casos de EHE en 2023. Este año se confirmó por primera vez la presencia del virus de la EHE en 3 ciervos en el municipio de El Pedroso, provincia de Sevilla, en julio pasado. La enfermedad se detectó por primera vez en España en septiembre de 2022 en el suroeste peninsular.
Hay restricción de movimiento directo para vida (no así para sacrificio) por EHE hacia otros Estados miembros de animales bovinos, ovinos y caprinos de explotaciones ubicadas en todo el territorio peninsular, excepto en la Comunidad Autónoma de Galicia y las provincias de Barcelona y Girona en la Comunidad Autónoma de Cataluña.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.