La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) recomienda a los agricultores de Tierra de Barros que firmen contratos con las bodegas a un precio justo para la uva de cava, ante el inminente comienzo de la recolección, y que lo hagan teniendo en cuenta la subida de un 30% en los costes de producción, y la imparable escalada de los salarios que comenzó hace cuatro años y aún no se ha detenido.
La Comunidad recuerda que la modificación de la Ley de Cadena Alimentaria exige que los acuerdos estén registrados ante el Ministerio de Agricultura antes de hacer la primera entrega del producto, como garantía para el agricultor, y explica que, con el cambio normativo, el precio final que recibirá el productor será el que figure en el documento firmado con la bodega, de manera que no se podrá modificar al alza, como en otras ocasiones.
Como referencia, la Comunidad indica que en otras zonas productivas de uva para cava los precios que barajan se encuentran entre los 0,62 y los 0,67 €/Kg, en función de la variedad de que se trate, debido a la gran demanda existente, y a la escasa producción en determinados viñedos de la DOP Cava a causa de la sequía, con reducciones de la cosecha de hasta 70%.
La Comunidad de Labradores concluye que el incremento del consumo de cava y la desestacionalización del mismo está incrementando notablemente la necesidad del vino base para la elaboración del espumoso, de manera que entiende que el precio recomendado es el mínimo exigible para cubrir los costes de producción y afrontar el elevado precio de los insumos que se ha registrado este año, con incrementos de hasta un 30%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.