El pasado 1 de julio se ha iniciado la Presidencia Española de la UE. COAG se ha reunido con la organización agraria portuguesa Confederação Nacional da Agricultura (CNA) para demandar una agenda ibérica que afronte los efectos del cambio climático en las explotaciones agrarias de España y Portugal.
COAG y CNA han suscrito un “Manifiesto en defensa del modelo de agricultura familiar, social y profesional de España y Portugal» en el que reivindican:
- Unos precios justos y unas rentas dignas para los hombres y mujeres del campo, con mecanismos de gestión y regulación de mercado, con el reequilibrio de la cadena de valor y recuperando el principio de preferencia comunitaria frente a las importaciones sin control.
- Todos los productos importados tienen que tener los mismos estándares de producción de la UE, tanto de sanidad animal y vegetal, bienestar, medioambiente… como de obligaciones laborales, etc.
1. Si utilizan sistemas de producción prohibidos en la UE, rechazar la entrada y puesta a disposición de los consumidores dentro de la UE.
2. Si lo que incumplen son normativas laborales, fiscales, etc. con respecto a nuestras regulaciones (no las de sus países de origen), hacerles pagar tasas arancelarias cuyos importes se destinarían a un fondo anti-crisis de gestión estatal para cada sector afectado.
- Disponer de un período de adaptación para asumir los importantes cambios que se producirán, con un apoyo importante tanto en ayudas como en inversiones, formación y asesoramiento.
- Apoyar inversiones para reducir la dependencia energética de las explotaciones agrarias y favorecer el uso de energías renovables y avanzar en la transformación digital de las explotaciones agrarias.
- Apoyar a las pequeñas y medianas explotaciones y la agricultura familiar, que ocupan el territorio y aseguran la producción local y de temporada, potenciando los circuitos cortos
.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.