Los fabricantes agroalimentarios en Francia han obtenido un aumento del 9% al término de las negociaciones comerciales anuales con la distribución, concluidas el 1 de marzo de 2023. Inicialmente habían pedido una subida del 14% pero tras duras negociaciones, la subida quedó 5 puntos porcentuales por debajo, como se recoge de las cifras del Observatorio de Negociaciones Comerciales Anuales, que es un «grupo de trabajo» que reúne a representantes de distribuidores y fabricantes.
Desde marzo de 2022, el incremento anual es de un total de 16% , tomando en cuenta los aumentos de precios negociados durante el período intermedio, de marzo a noviembre de 2022. De hecho, en la primavera de 2022, el gobierno francés ordenó a los industriales y los distribuidores que activaran las cláusulas de renegociación de contratos para tener en cuenta el fuerte aumento de los costes de producción. (Hay que recordar que en Francia los precios de todo el año se negocian entre enero y febrero, a diferencia de lo que ocurre en España que las negociaciones transcurren a lo largo de todo el año).
Según Thierry Dahan, que es el Mediador francés de las relaciones comerciales, el aumento del 9% se explica por el aumento de los precios agrícolas, tal como lo establece la ley Egalim (la ley francesa de la cadena alimentaria) y la consideración parcial de otros costes (envases, energía, salarios, transporte, etc.)». No obstante, desde finales de 2022, los precios de determinadas materias primas agrícolas (trigo, aceites vegetales) o de la energía han tendido a estabilizarse o incluso descender, sin que se haya modificados los precios. Atendiendo a las presiones del gobierno, la industria alimentaria acordó reabrir las negociaciones con los distribuidores para intentar contener la inflación de los precios de los alimentos estimada en un 15% anual en abril según el servicio francés de estadística.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.