Desde ayer, se produjo una entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares. La presencia de esta masa cálida, junto con las condiciones de estabilidad atmosférica y fuerte insolación, provocarán un progresivo y marcado ascenso de las temperaturas, con valores propios de verano y excepcionalmente altos para estas fechas, según un informe de la Agencia Española de Meteorología (Aemet).
Hoy se espera que las temperaturas máximas superen los 30 ºC en el valle del Guadalquivir e interior de las provincias de Cádiz y Huelva, así como en zonas de interior de Murcia y Valencia. Durante la jornada del miércoles, los 30 ºC se extenderán además a buena parte de la mitad sur, excepto litoral mediterráneo, y, puntualmente al valle del Ebro, mientras que los 35 ºC podrán alcanzarse en la campiña sevillana. Durante estos días, el extremo norte peninsular quedará al margen de este episodio de altas temperaturas.
Es muy probable que el jueves 27 y el viernes 28 se dé la fase culminante de este episodio, extendiéndose el ascenso marcado de temperaturas a otras zonas de la mitad norte peninsular. En el Cantábrico y Galicia, aunque las temperaturas serán anormalmente altas superando los 25 ºC, no se espera que alcancen los 30 ºC. Durante el jueves, el umbral de 30 ºC de temperatura máxima es probable que se supere en toda la mitad sur, así como en la ribera del Ebro de Zaragoza y, con menor probabilidad, en puntos del valle del Duero, quedando el litoral mediterráneo al margen. Por otro lado, los 35 ºC es probable que se extiendan al valle del Guadalquivir en Córdoba y Jaén y, en menor medida, al valle del Guadiana en Badajoz.
Con mayor incertidumbre, durante el viernes es posible que las temperaturas máximas continúen
ascendiendo un poco más en la mitad este peninsular y Baleares. De esta forma, los 30 ºC se alcanzarían también de manera generalizada en el valle del Ebro, así como en zonas de interior de Andalucía oriental, Murcia, Comunidad Valencia y Mallorca. Por otro lado, es posible que localmente se superen los 35 ºC en la ribera del Ebro de Zaragoza y otros puntos de la mitad sur, además del valle del Guadalquivir, donde los valores de temperatura máxima podrían rondar los 38-40 ºC.
Las temperaturas mínimas también serán anormalmente altas en todo el país, en especial durante las madrugadas del jueves y viernes en Andalucía, donde localmente podría haber noches tropicales sin bajar de los 20 ºC.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.