La próxima ronda de negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y Australia va a iniciarse en breve y los agricultores, ganaderos y las cooperativas de la UE, representados por el COPA-COGECA piden a los negociadores comunitarios que logren un resultado equilibrado. Ponen de manifiesto, que los negociadores tiene un ambicioso objetivo comercial y que a veces se olvida las concesiones que se hacen a costa de sector agrario comunitario, que ya sufre el efecto acumulativo de muchos acuerdos, además de otros desafíos como el aumento de los costes de los insumos, los efectos de las tensiones geopolíticas y la presión derivada de la agenda del Pacto Verde de la UE.
Los sectores sensibles afectados por este acuerdo comercial son predominantemente los del azúcar, la carne de vacuno y la carne de ovino. El Copa-Cogeca considera que estos sectores ya están excesivamente expuestos al comercio internacional y también están bajo una presión cada vez mayor en el propio mercado comunitario. También incide en que hay que considerar el impacto de los acuerdos comerciales bilaterales del Reino Unido. La UE está expuesta a una duplicación de los volúmenes de estos mismos productos básicos que ingresan al mercado de la UE y al del Reino Unido, ya que éste último busca sus propios acuerdos con otros países. Por lo tanto, el Copa-Cogeca pide que ninguno de estos sectores sensibles tenga que aceptar más concesiones otorgadas a socios de terceros países en el contexto de las negociaciones comerciales.
Por supuesto, una negociación comercial es un ejercicio de toma y daca, pero debe conducir a un resultado equilibrado para el sector agrario. Es clave que el acuerdo con Australia considere el impacto acumulativo, pero también brinde la oportunidad de abordar cuestiones pendientes de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF), evitar perturbaciones en el mercado, lograr avances importantes en el reconocimiento de las IG y, al mismo tiempo, conducir a un acceso concreto al mercado australiano también para los productos de la UE.
Los agricultores, ganaderos y cooperativas comunitarios consideran necesario que se garantice la reciprocidad de las normas y la igualdad de condiciones que se obligan en la UE.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.