La elevada inflación en Portugal, de más de un 8%, ha llevado al gobierno portugués a bajar a cero el IVA de más de 40 alimentos. La lista incluye carnes y pescados -frescos, refrigerados o congelados-, verduras, patatas, arroz, pasta, pan, queso, leche, yogures, mantequilla, huevos, frutas (manzanas, peras, naranjas, platanos y melones), legumbres, aceite de oliva y aceite de semillas. Estos productos estaban gravados con un 6% de IVA.
Esta medida estará en vigor hasta finales del mes de octubre. Después de la entrada en vigor, el sector minorista tiene quince días para reflejar esta bajada en sus precios.
En España, el gobierno aplica desde el pasado 1 de enero una medida similar. Ha bajado a 0 el IVA del pan, harinas, leche, huevos, frutas, hortalizas, tubérculos y legumbres, todos ellos gravados hasta ahora con el 4%. También ha bajado 10 al 5% el IVA a los aceites de oliva y de semillas y a las pastas alimenticias.
La principal diferencia entre la medida portuguesa y la española, es que Portugal ha bajado a cero el IVA de las carnes y el pescado, mientras que en España, el IVA de estos dos productos no se ha modificado y continua gravado con un 10%.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.