La Junta de Andalucía, junto con las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAS) -Asaja, COAG y UPA- y Cooperativas-Agroalimentarias, han consensuado un documento de alegaciones conjuntas al Plan Estratégico de la Política Agraria Común (Pepac), que presentarán antes del 1 de marzo.
Entre las principales alegaciones que figuran:
- Flexibilizar, de manera definitiva, las prácticas medioambientales exigidas con la nueva PAC, como ha hecho Andalucía, por ejemplo, reduciendo de cuatro a dos meses la obligatoriedad de cubiertas vegetales en el olivar.
- Rediseñar las regiones de la Política Agraria Común, especialmente para las comarcas de la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera y La Loma de Jaén, que son las que más fondos pierden con la nueva PAC.
- Aumentar los criterios para la fijación de las cuantías económicas de los ecorregímenes, teniendo en cuenta otras variables como la estructura del suelo o de las explotaciones.
- Equiparar las ayudas a la remolacha del sur con la del norte del país.
- Establecer una ayuda asociada específica para el girasol y los frutos secos de Huéscar, Guadix y la comarca de Los Vélez (Almería).
- Modificar el concepto de agricultor activo, promoviendo que el producto integrado o ecológico sea considerado como tal per se. Los firmantes de las alegaciones conjuntas entienden que debe considerarse suficiente con demostrar actividad agraria, aunque se compatibilice con otras actividades.
- Aplazar hasta septiembre de 2024, y hasta el mismo mes de 2025 en el caso de las pequeñas explotaciones, el establecimiento del cuaderno digital de explotación agraria, debido a los efectos que están teniendo en el sector la guerra en Ucrania, los elevados costes de producción, la inflación y la sequía. En cualquier caso, el documento realiza una petición expresa de que se conceda un tiempo voluntario y en prácticas a los productores para poder familiarizarse con el mismo.
- Flexibilizar la condicionalidad, o lo que es lo mismo, las prácticas ambientales que se exigen con la nueva PAC. Andalucía entiende que su flexibilización es procedente para poder adaptarlas a la realidad de la comunidad autónoma y que tengan una mejor aplicación.
- Solicitar que la agricultura ecológica sea considerada como un ecorregimen per se.
La Junta ha anunciado una nueva convocatoria de ayudas agroambientales, que vendrá con novedades y mayor simplificación para una mejor articulación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.