La Comisión Europea ha presentado una propuesta para modificar el reglamento de minimis. Este reglamento es el que permite que los Estados miembros puedan conceder ayudas a cargo de su propio presupuesto, sin notificación previa a la Comisión para su aprobación. Las normas actuales expirarán el 31 de diciembre de 2023 .
Hasta ahora, el máximo fijado era de 200.000 € por beneficiario durante un período de 3 años (« umbral de minimis »). Se considera que dicha cantidad no tiene impacto en la competencia y el comercio en el mercado único de la UE y, por lo tanto, no se considera ayuda estatal.
En la propuesta de la Comisión Europea se propone aumentar el límite máximo de las ayudas de minimis, que una única empresa puede recibir por Estado miembro a lo largo de un período de tres años, hasta los
275.000 €.
Esta propuesta de reglamento no es aplicable a los sectores de la producción primaria de productos agrícolas, la pesca y la acuicultura pero si a la transformación y la comercialización de productos agrícolas. Las actividades en la explotación necesarias para preparar un producto para la primera venta (por ejemplo, cosecha, cortado y trilla de cereales, o envasado de huevos) o la primera venta a revendedores o transformadores no deben considerarse transformación y comercialización a este respecto.
La evaluación realizada en 2020 en el contexto del control de adecuación de las normas sobre ayudas estatales mostró que, en general, el Reglamento de minimis ha sido adecuado para su propósito. Hasta el 10 de enero de 2023 está abierto un período de consulta de la propuesta de reglamento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.