La Unión Europea y EEUU han anunciado que EEUU tendrá un plazo de seis meses para cumplir con el dictamen de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los aranceles impuestos a la aceituna negra española. Por tanto, EEUU tendrá hasta el 14 de enero de 2023 para levantar dichos aranceles ilegales.
Como se recordará, Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018, es decir, hace ya 4 años, tras considerar que las ayudas que recibía el sector de la PAC eran ilegales y que la importación procedente de España causaba un daño importante al sector californiano de la aceituna de mesa.
El conflicto terminó en la OMC, quien dictaminó en noviembre pasado, que los aranceles aplicados por Estados Unidos a las importaciones de aceitunas negras de España son contrarios a las normas del propio organismo.
Desde la imposición de estos aranceles ilegales, las exportaciones de aceitunas negras de España a los Estados Unidos han disminuido en casi un 60 %. Antes de la imposición de derechos, España exportaba a ese país aceitunas por valor de 67 millones de euros anuales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.