En la madrugada del pasado viernes, patronal y sindicatos llegaron a un acuerdo para cerrar el convenio del campo extremeño tras muchos meses de negociación. Los sindicatos UGT FICA Extremadura y CCOO han decidido desconvocar la huelga y las movilizaciones previstas tras alcanzar el acuerdo. La patronal estuvo representada por las organizaciones agrarias y la Asociación de Fruticultores (Afruex)
En gran medida, el acuerdo mantiene lo pactado en el convenio que ya se firmó hace año y medio y quedó invalidado por el recurso judicial de Afruex por un problema de representación patronal.
Los puntos acordados son, de acuerdo con la información facilitada por UGT, los siguientes:
- Se mantiene la jornada laboral de 1.768 horas anuales, 39 horas a la semana y 6,30 horas al día, tal y como defendían los sindicatos. La patronal proponía aumentar la jornada de trabajo.
- El salario base queda fijado en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), es decir, 1.000 euros, que era un punto esencial para los sindicatos de trabajadores.
- El SMI se aplicará en todas las categorías que tenían un salario inferior a esta cantidad y, además, se establece un plus de antigüedad por quinquenio de un 5% y un plus de convenio de 30 euros mensuales para todos los trabajadores.
- Los pluses de trabajo en lluvia, nocturnidad y fumigación seguirán vigentes, además, en los mismos términos.
- Se mantienen los complementos por baja laboral o baja por accidente de trabajo.
- Se recoge dentro del nuevo convenio la modalidad de contratación de fijo discontinuo en los términos especificados en la nueva Reforma Laboral. El llamamiento de los trabajadores con este tipo de contrato se hará por riguroso orden de antigüedad y categoría y no se perderá el orden de llamamiento por no acudir a éste por causa justificada.
El acuerdo sobre el nuevo convenio será ratificado hoy entre los sindicatos y las patronales agrarias
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.