El Departamento de Desarrollo Rural de Navarra ha anunciado que va a modificar la normativa de uso del fuego para prevenir incendios, como el del pasado verano en el Vedado de Eguaras. En concreto, se plantean una serie de restricciones a las labores agrícolas realizadas en periodo estival con maquinaria como cosechadoras, empacadoras y trituradoras de paja.
Las restricciones son las siguientes, según recoge UAGN:
1. No se podrá emplear maquinaria susceptible de generar incendios forestales durante la noche, a partir de una hora después del ocaso.
2. Cuando el empleo de esta maquinaria se realice a una distancia inferior a 400 metros de terrenos forestales arbolados, se deberá labrar justo después de su paso una franja cortafuegos de una anchura mínima de 8 metros en el borde de esos terrenos forestales eliminando toda la vegetación para realizar un cortafuego.
3. No se podrá emplear la maquinaria agrícola susceptible de generar incendios forestales cuando esté activo algún incendio tipificado como nivel 1 dentro del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Plan INFONA).
Además, la nueva Orden Foral plantea la prohibición de emplear maquinaria pesada en situaciones de meteoalerta, es decir, temperaturas máximas extremas o de Nivel de Aviso Amarillo por la Agencia Estatal de Meteorología.
Ante esta situación UAGN muestra su oposición a dichas restricciones y presentará alegaciones a la nueva Orden Foral. “Se trata de un nuevo obstáculo a nuestro sector que ya tiene grandes dificultades de subsistencia”, manifiesta Félix Bariáin, presidente de UAGN.
“Desde UAGN hemos denunciado, en gran número de ocasiones, que la limpieza de los montes, cunetas, quemas controladas, que actualmente son auténticos polvorines y cuyo responsable de mantenimiento son las Administraciones Públicas, es la primera medida preventiva para evitar situaciones de riesgo de incendios forestales, porque resulta más que evidente que muchos terrenos de pastizales se han convertido en matorral; que faltan cortafuegos; que en nuestros montes se acumula gran cantidad de biomasa; que ha aumentado considerablemente la maleza; que cada vez aumenta el abandono de tierras…; y que por ello es necesario incrementar la partida presupuestaria para prevenir los incendios forestales”, concluye Bariáin.
Qué razón tiene UAGN! Si queremos una PAC tan verde como nos dicen desde Bruselas y desde nuestros Ministerios, en lugar de destinarse tantos millones a mantener a algunos jetas que no hacen nada productivo y sólo ponen la mano para subsidiarles por seguir haciendo «lo de toda la vida», debería potenciarse las buenas prácticas en los montes y terrenos forestales, que son los grandes olvidados de la PAC.
A los propietarios forestales, que no sacamos ni un euro por ellos, nos ayudaría mucho que se nos ayudara a «apagar los incendios en invierno», pero este es un melón que nadie quiere calar… son muchos votos agrícolas y pocos forestales.
Los que ponen las normas no tienen ni p…. idea!!
Labrar el terreno en una finca que linda con monte, justo después de cosechar la primera vuelta de la parcela. Aparte de que el agricultor en plena cosecha bastante tiene con cosechar y llevar el grano y como para pararse a hacer estas tonterías……….. a lo mejor tiene mas peligro pasar un chisel al lado de un monte, sobretodo si hay piedras y saltan chispas!!!!
No cosechamos y no producimos alimentos?
Entonces en alertas de calor, prohibido también circular todo vehículo, trenes, coches, camiones, que se pare todo el país, no vaya a ser que salte una chispa del tubo de escape de un coche!!!
Las quemas controladas en invierno serian buena medida de control de riesgos de incendios en verano.
Pero las Administraciones Publicas son incapaces de gestionar este tema. Las chorradas sí, esas las gestionan de maravilla; pero gestionar el uso del fuego como medida de control y mejora de pastizales, eso son incapaces. Y los bomberos en vez de hacer un buen trabajo en invierno, pues parados.