La Comisión Europea ha publicado un informe sobre la aplicación de las normas sanitarias y medioambientales de la UE a los productos agrícolas y agroalimentarios importados. El informe, que se ha elaborado a petición del Parlamento Europeo y del Consejo, explica las herramientas de las que dispone la UE para promover estándares de sostenibilidad productiva en las importaciones.
Lo más importante del informe es que confirma que, bajo ciertas condiciones, a los productos importados se les puede aplicar a sus métodos de producción y transformación, los estándares medioambientales, de sanidad y de bienestar animal de la UE. No obstante, el informe si advierte que será necesaria una cuidadosa evaluación, caso por caso, para asegurar que la UE cumple las normas internacionales, incluidas las de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Este informe va a ser analizado en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE que se celebrará la próxima semana en Luxemburgo. El Ministro Luis Planas va a defender que es prioritaria la reciprocidad para garantizar una competencia en igualdad de condiciones con las importaciones y que la Comisión tiene que avanzar en propuestas concretas para impulsar las cláusulas espejo, de manera que los productos agrarios importados de países terceros cumplan con los mismos requisitos medioambientales, sanitarios, de bienestar animal o fitosanitarios que los exigidos en la Unión Europea.
En el Consejo Consultivo de Política Agrícola, celebrado ayer por videoconferencia con las CCAA, Planas valoró la oportunidad de este informe, ya que establece que los estándares ambiciosos en materia medioambiental y de sostenibilidad de la UE no deben ser un obstáculo para la competitividad de nuestras producciones si somos capaces de que nuestros socios comerciales adopten nuestros estándares de producción, al tiempo que se benefician de los efectos positivos para el clima, el medio ambiente y la salud en los países de origen.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.