La Comisión Europea celebró ayer la primera reunión del mecanismo europeo de preparación y respuesta ante crisis de seguridad alimentaria (EFSCM) recientemente establecido para debatir el impacto en la seguridad alimentaria del aumento de los precios de la energía y los insumos y de la repercusión de la guerra en Ucrania. Está compuesto por expertos nacionales de la UE y países vecinos no pertenecientes a la UE, así como por representantes de agricultores, ganderos y pescadores, procesadores de alimentos, comerciantes, minoristas, consumidores, bancos de alimentos, servicios de transporte de alimentos, logística e infraestructura, industrias de insumos y embalaje. Este grupo es continuación del plan de contingencia para el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, adoptado en noviembre de 2021, en el marco de la Estrategia Farm to Fork.
La reunión de ayer tuvo como objetivo garantizar un mejor flujo de información en toda la cadena de suministro de alimentos para minimizar el grado de incertidumbre, coordinar las respuestas en todos los niveles e identificar rápidamente las prioridades.
El grupo de expertos del EFSCM se reunirá de nuevo el 23 de marzo para empezar a trabajar en la mejora de la preparación de la UE ante las crisis de seguridad alimentaria. Este trabajo estructural incluye, por ejemplo, un mapeo de los riesgos y vulnerabilidades de la cadena de suministro de alimentos de la UE y sus infraestructuras críticas, y la creación de un canal de comunicación apropiado para el intercambio oportuno de información. La Comisión sigue de cerca la situación en Ucrania y su impacto en los agricultores y la seguridad alimentaria mundial.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.