El Departamento de Comercio de EEUU anunció el lunes una reducción de las tasas arancelarias de la aceituna negra, como resultado del segundo periodo de revisión administrativa de los aranceles antidumping y antisubvenciones POR2.
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (ASEMESA) no está satisfecha por los siguientes motivos:
- El nuevo arancel medio es del 7’32% pero no es definitivo, ya que solo tendrá validez por un año, pasado el cual, podría volver al nivel anterior e incluso aumentar, por lo que todas las empresas continuarán con la misma incertidumbre e inseguridad anteriores.
- Tampoco es de aplicación general, ya que solamente afecta a un grupo de cinco empresas (las investigadas y las que tenían posibilidades de serlo), mientras que la mayoría seguirá con el 35%.
- Las empresas seguirán sufriendo las investigaciones anuales como mínimo hasta 2025, con el enorme esfuerzo económico, personal y de trabajo que esta defensa lleva aparejada. ASEMESA recuerda que el coste de la defensa ya supera los 8.5 millones de euros y se han dejado de exportar en estos años 150 millones de euros aproximadamente sin prácticamente ayuda económica pública excepto la del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
AESMESA recuerda que este logro, aunque no sea el deseado, ha sido posible gracias al gran trabajo conjunto que han llevado a cabo en el último año las empresas investigadas miembros de ASEMESA –AGRO SEVILLA ACEITUNAS S.C.A y ÁNGEL CAMACHO ALIMENTACIÓN S.L.– y las administraciones implicadas.
Desde la imposición de los aranceles definitivos en agosto de 2018, el sector ha perdido más del 70% de sus exportaciones de aceituna negra a EE.UU. en beneficio de países como Marruecos, Portugal y Egipto, entre otros.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.