La Unión de Uniones de Castilla- La Mancha ha solicitado al Director General de Medio Natural y Biodiversidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, la prórroga inmediata de la declaración de zona cinegética de emergencia hasta la publicación de la nueva Orden, al igual que en anteriores ocasiones.
Tras el periodo de sequía que se está atravesando, el daño por el conejo se extiende por los campos de cultivo de Castilla- La Mancha y no hay nada que lo frene. Los conejos, por la falta de alimento, trepan a los árboles y anillan los troncos provocando su muerte.
UdeU considera que es el momento de continuar con los descastes para reducir el daño en la mayor medida posible para que, si aparecen las tan esperadas lluvias, el campo retoñe con más fuerza. Asimismo, en los últimos días se está observando, por la continua falta de alimento, cómo trepan los conejos por encima del protector, anillando los troncos en olivos y pistachos.
En relación a la invasión de conejo híbrido invasor, que según señala UdU ha sido liberado por la Administración, la organización agraria muestra su desconcierto ante la pasividad de la Consejería de Agricultura, a pesar de la gravedad de la situación que se viene arrastrando desde hace tiempo, más aún teniendo en cuenta la insistencia que presenta, desde hace años.
Las plagas son las plagas y las del conejo no es pequeña. Lo siento por los agricultores que la tienen. Puede que algún día haya gente normal, es decir, que sepa lo que es ganar dinero con el sudor de la frente y valoren el trabajo agrario.