Con la cosecha del hemisferio norte ya completada, la producción mundial de frutos secos en la campaña 2021/22 se prevé en alrededor de 5 Mt, lo que supone un 8% menos que la campaña anterior, pero por encima de los volúmenes de la última década. Entre 2011/12 y 2021/22, la producción de frutos secos creció un 54%, de acuerdo con los datos de la sectorial internacional de frutos y frutas secas INC.
A pesar del COVID-19, la demanda general se mantuvo fuerte en la campaña comercial 2020/21, y se registraron incrementos en la mayoría de las exportaciones de frutos secos en comparación con la campaña anterior. En 2021/22, las interrupciones en la logística y en los envíos están creando algunos retrasos y podría haber escasez de suministro a corto plazo.
Por frutos, las previsiones son las siguientes:
- En almendra se espera una menor producción, siguiendo la tendencia iniciada un año antes, como consecuencia de la reducción en EEUU.
- En pistacho también se prevén menores cifras por las menores cosechas en los principales países productores (EEUU, Irán y Turquía).
- También se baraja menos producción de nueces, ya que China espera una cosecha media, California una más corta, tras el récord de la temporada pasada y Brasil también una menor.
- Se prevé que las cosechas de anacardo, avellana y macadamia en 2021/22 terminen entre un 3% y un 7% por encima de la campaña pasada, mientras que el mayor incremento se observa en piñones, principalmente debido a las cosechas más elevadas en China y Rusia.
- Se espera que la producción mundial de cacahuete ascienda a unos 50,5 Mt, un 2% más que en 2020/21. Se estiman cosechas mayores en Nicaragua (14%), Brasil (9%), Nigeria (8%), China (4%), Estados Unidos (2%) e India (1%).
Fruta seca
En cuanto a la producción de fruta seca en 2021/22 se ha pronosticado unos 3,17 Mt, lo que supone un crecimiento del 6% en comparación con la campaña anterior. Se espera que la producción aumente significativamente para las ciruelas pasas y dátiles, y levemente para uvas pasas (pasas, sultanas y de Corinto) y arándanos secos.
Se estima que la producción de ciruela se recupere en Estados Unidos y Serbia, así como en Chile y Argentina, que anticipan una mejor cosecha en 2022. Se espera que la producción de dátiles aumente en todos los orígenes debido a la expansión de nuevas plantaciones en el norte de África y Oriente Medio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.