La organización agraria gallega Unións Agrarias ha informado que, tras múltiples reuniones mantenidas en los últimos días con las principales empresas de distribución que operan en Galicia, han conseguido el gesto de que retiren de sus lineales las marcas de leche líquida de las empresas Lactalis y Capsa, si no aplican subidas en los precios pagados a los ganaderos, que permitan compensar los elevados costes de producción que están sufriendo. La distribución se ha dado cuenta de que la actitud de estas dos industrias es completamente desfavorable, señalan desde UUAA, por lo que las marcas Larsa, President, Puleva, Ram, etc. desaparecerán de las grandes superficies durante unos días.
UUAA mantienen una línea de acción sindical centrada en señalar a las empresas que no trasladan al precio que pagan al ganadero por la leche, parte de los brutales costes de producción que éste está sufriendo. Para la organización no hay otra vía, después de que la distribución acordara aumentar el precio de venta al público y que este aumento no llegue al ganadero.
Para UUAA, Capsa y Lactalis son, por el lugar que ocupan en el FENIL y en la Interprofesional láctea (Inlac), así como por el importantísimo volumen de recogida que representan en Galicia, los principales culpables de la nula rentabilidad de las vaquerías a pesar de los grandes beneficios que se están obteniendo por la comercialización de productos industriales. Los mítines celebrados en Vilalba y Outeiro de Rei fueron un primer paso en la escalada de un calendario de acciones cada vez más fuerte para revertir la situación en la que se encuentran los ganaderos. El precio medio que se está pagando al ganadero es de 33,3 cts/l, lo que resulta inviable para mantener la mantener la actividad.
En el último año el precio medio del litro de leche recogido por los ganaderos gallegos fue casi un céntimo inferior a la media nacional. Una cifra que ya coloca a las fincas gallegas en un contexto de venta a pérdidas; que ha empeorado en los últimos meses con el aumento de los costes de producción, destacan desde UUAA. La organización recuerda que a pesar de cobrar los precios más bajos de España, los ganaderos gallegos producen leche de calidad superior; con un porcentaje de grasa superior a la media española. Un hecho de especial relevancia debido a la revalorización de la mantequilla registrada en los últimos meses; por lo que las industrias obtienen con la leche gallega una rentabilidad por encima de la media.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.