Aunque más tarde de lo inicialmente previsto, los remolacheros franceses afectados por el fuerte ataque de amarillez, ya han terminado de cobrar las indemnizaciones. Este ataque se produjo como consecuencia de la prohibición de los neonicotinoides sin disponer de materias activas alternativas eficaces.
El Ministerio francés de Agricultura acordó un presupuesto de 80 M€ para conceder una ayuda de 26 €/tonelada de remolacha tipo (de 16º) a los remolacheros que se hubieran visto afectados por el virus de la amarillez. Los ataques han provocado pérdidas de rendimiento de alrededor del 30% en promedio y posiblemente superiores al 60% localmente.
Por otro lado, hay remolacheros en Francia que están a la espera de las indemnización de la empresa Adama, por el perjuicio causado esta primavera por los lotes no conformes de los herbicidas Marquis y Goltix Duo. Un primer desembolso debería producirse el 30 de noviembre.
Las parcelas tratadas con el Marquis no conforme han sido destruidas. Las parcelas tratadas por el Goltix Duo no conforme se han cosechado separadamente y se transformarán en alcohol.
En la determinación de la indemnización se va a tener en cuenta la pérdida de cifra de negocio, los gastos de destrucción, la gestión sanitaria de los cultivos siguientes (control de parásitos, prevención de espigados…).
En total, se detectaron dos lotes de producto Marquis que se consideran no conformes debido a la presencia, en diferentes proporciones, de tres sustancias activas prohibidas en la UE. Además, seis lotes de Goltix Duo/Tornado Comb, que no cumplen por la presencia de una sustancia activa autorizada en cereales pero no en remolacha.
La superficie afectada ha sido de 9.000 ha de remolacha y 686 remolacheros por Goltix Duo/Tornado Comb, y 5.000 ha y 273 remolacheros por Marquis.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.