La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una aplicación informática, conocida como Conta Láctea (o Cuenta Láctea), que espera que se convierta en una herramienta reconocida como una fuente de datos de consulta pública y que sirva de referente en la negociación de los precios de la leche.
La principal finalidad de la aplicación es mejorar la gestión económica de las explotaciones y también la capacidad negociadora de los ganaderos delante de los primeros compradores de leche. Para conseguir estos objetivos, la aplicación -creada al amparo de la Estrategia de dinamización del sector lácteo- permite, entre otras cosas, controlar las inversiones y los costes de producción y concretar cuanto cuesta producir un litro de leche y a qué precio se puede vender.
Otras ventajas que ofrece son, por ejemplo, el hecho de ser gratuito, tener un acceso sencillo vía web, un manejo muy intuitivo y la posibilidad que aporta de emitir una cuenta de resultados completa y un informe con los resultados obtenidos. Este informe está pensado, precisamente, para que puedo ser empleado por parte de los ganaderos como elemento de negociación de su contrato con la industria, de tal manera que el precio percibido por la leche, de acuerdo con la legislación, no pueda ser inferior a su coste de producción.
El conselleiro le pide al Ministro que actúe
El conselleiro del Medio Rural, José González, ha pedido una vez más, al gobierno del Estado que actúe de acuerdo con sus competencias para garantizar unos precios justos para los agricultores y ganaderos. En este sentido, advirtió que el Gobierno central no está teniendo en cuenta las demandas de Galicia para asegurar que se cubran los costes de producción, especialmente en el sector lácteo, y se asegure una margen de beneficio para los productores.
Asimismo, el conselleiro ha reiterado la solicitud al ministro, Luis Planas, para que tuviese en cuenta en el texto final de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria (actualmente en tramitación en el Senado), el reconocimiento de los resultados económicos de la Cuenta Láctea -u otra aplicación oficial- como forma de acreditación del coste efectivo de producción. Así, reiteró el conselleiro, este mecanismo de control de precios -creado por la Xunta en colaboración con la Fundación Juana de Vega- puede garantizar que ningún productor cobre por debajo de los costes y asegurar una margen mínima de beneficios.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.