El viernes pasado se firmó el convenio colectivo del manipulado de frutas y hortalizas, sellado por Coexphal, Asempal, Ecohal y los sindicatos CC OO y UGT, en la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía, bajo la presidencia de la consejera de Empleo, Rocío Blanco.
Las negociaciones hasta alcanzar el nuevo convenio parten de 2019, tras el vencimiento en 2018 de la vigencia del anterior, y contaron con la mediación del SERCLA desde finales de 2020 y atravesar una huelga de tres días que convocaron los sindicatos el pasado diciembre.
Entre los puntos más importantes del convenio figuran las subidas salariales del 2% en 2021 y del 1% anual en los tres ejercicios siguientes, además de la regulación de la jornada máxima semanal, el valor de las horas extra y el porcentaje de plantilla que puede acogerse a la jornada de lunes a viernes (el 20%).
El nuevo convenio fijará también el abono y disfrute de vacaciones a final de la campaña (salvo acuerdos entre trabajador y empresa), introduce una cláusula para calcular el 60% de la plantilla que debe hacer fija la empresa, elimina el requisito de 120 jornadas por campaña para pasar de la condición de temporal a fijo discontinuo, establece cláusulas específicas para planes de igualdad en las empresas y aumenta hasta 12 años y 6 meses las cláusulas de permisos por cuidado de hijos/as, entre otras medidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.