La producción nacional de aceituna de mesa de la campaña 2021 será ligeramente inferior a la pasada. Según el aforo elaborado por los Servicios Técnicos de ASAJA-Sevilla, la cosecha nacional de aceituna de mesa no superará las 489.000 toneladas, una producción que es un 10,4% inferior a la de la campaña pasada, cuando se recolectaron en nuestro país 546.000 toneladas de aceituna de mesa. La sequía y la reducción de superficie de olivar de verdeo son las dos causas principales de esta merma de producción.
El dato no es extraordinario, en los últimos diez años en dos ocasiones la cosecha nacional fue inferior a las 500.000 toneladas (campañas de 2012 y de 2019), si bien la peculiaridad de la presente campaña estriba en que en esta ocasión el hueco que deja la aceituna española no podrá ser cubierto por aceitunas de otros países, puesto que los principales productores de aceituna de mesa de la cuenca mediterránea tienen también unas cosechas más cortas. Grandes productores de aceituna como Egipto, Turquía, Marruecos, Italia y Grecia experimentarán una fuerte reducción de sus producciones, de hecho envasadores de este último país mantienen contactos para comprar aceituna española.
La reducción de la producción está teniendo un efecto positivo sobre los precios de las primeras partidas recolectadas. Así, en el caso de la variedad gordal se han registrado ya algunas operaciones a 1,40 euros/Kg, mientras que en el caso de la manzanilla, la cotización más alta conocida alcanza 1 euro/Kg. Estas cotizaciones van a permitir que en esta campaña se recuperen los precios en campo.
Esta ha sido una de las principales conclusiones de la XXXIX Jornada de Aceituna de Mesa, un encuentro que ha organizado ASAJA-Sevilla en Huévar del Aljarafe y en el que ha participado más de un centenar de agricultores de verdeo de toda la provincia.
En su intervención, el técnico de la sectorial de aceituna de mesa de ASAJA-Sevilla, José Pedro Guzmán, ha expuesto el aforo de cosecha para la presente campaña y ha analizado tanto el balance de aceituna de mesa al inicio de campaña como la evolución de la producción y los mercados en los principales países productores. España, principal productor mundial, recolectará en la presente campaña 489.000 toneladas, de las que 240.000 serán de la variedad hojiblanca, 126.000 de la variedad manzanilla, 48.000 de la carrasqueña, 33.000 de la cacereña, 24.000 de la gordal y 18.000 de otras variedades.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.