Se pronostica que la producción mundial de cereales en 2021 alcanzará los 2.788 Mt, un 0,7% más que el año anterior, pero por debajo de las expectativas de julio, según el nuevo Resumen de oferta y demanda de cereales de la FAO , también publicado ayer.
Se prevé ahora que la producción mundial de trigo se contraerá un 0,7 por ciento a 769,5 Mt este año, debido principalmente al impacto negativo de las condiciones de sequía prolongada en América del Norte y al tiempo adverso en Kazajstán y la Federación de Rusia.
Se pronostica que la producción mundial de cereales secundarios crecerá un 1,3% en 2021 a 1.499 Mt, aunque se prevé que la producción en Brasil se contraiga. Se prevé que la producción mundial de arroz aumentará un 0,9 por ciento interanual para alcanzar un máximo histórico de 519 Mt, impulsada por los rendimientos récord registrados en Viet Nam.
La FAO proyecta ahora que la utilización mundial de cereales en 2021/22 aumentará en un 1,4% con respecto a la campaña comercial anterior a 2.809 Mt, respaldada por un fuerte crecimiento en el uso de piensos y un mayor consumo de alimentos. El pronóstico de julio para las existencias mundiales de cereales al cierre de las temporadas en 2022 se ha reducido a 809 Mt, una caída del 0,9% con respecto a los niveles de apertura.
Las existencias mundiales de arroz están en camino de alcanzar su segundo nivel más alto registrado, mientras que se espera que el tiempo seco apriete los inventarios de trigo, con las existencias finales en los Estados Unidos de América alcanzando un mínimo de ocho años y las de Canadá cayendo a su nivel más bajo en 40 años. En general, la relación entre las existencias y el uso mundial de cereales se proyecta en un 28,1%, por debajo del 29,9% en 2021/22 «pero aún indica un suministro relativamente cómodo desde una perspectiva histórica», dijo la FAO.
Se espera que el comercio mundial de cereales disminuya en 2021/22, contrayéndose en un 1,3% a 466 Mt, con disminuciones previstas en el trigo y los cereales secundarios que compensarán el aumento del comercio mundial de arroz.
Mentira