Leche Pascual y Naturleite son las primeras empresas que han dado un paso adelante para actualizar los precios de la leche en origen. Sin embargo, los incrementos propuestos (1 céntimo/l para los últimos cuatro meses de 2021 en el caso de Pascual y 2 céntimos/l entre agosto y abril en el caso de Naturleite) son insuficientes en la actualidad, según señala Unions Agrarias (UUAA). Esta subida no permite corregir el diferencial que venían arrastrando las explotaciones gallegas, con tarifas por debajo de la media estatal; y compensar la fuerte subida de los costes de producción que, en los últimos meses, ha agravado la situación de las explotaciones, dicen desde la organización agraria.
Unións Agrarias ya ha iniciado conversaciones con todas las industrias lácteas que operan en Galicia. Y continuará trabajando para actualizar los precios de recogida de la leche de los contratos existentes y establecer precios que garanticen el derecho de los ganaderos a recibir precios justos, según lo estipulado en la Ley de la Cadena Alimentaria.
UUAA valora estos primeros pasos, y confía en que en las próximas semanas se puedan materializar los acuerdos necesarios para acabar con la mala situación que vienen arrastrando las fincas gallegas y garantizar su rentabilidad.
La organización hace un llamado a todas las administraciones, así como a la industria láctea y la distribución, a sumarse a una estrategia conjunta para asegurar la rentabilidad del sector lácteo y finalmente lograr un reparto equitativo entre todos los eslabones de la cadena. Además, UUAA recuerda la importancia del sector lechero en Galicia, «no solo en su dimensión económica, sino también desde el punto de vista social, como eje vertebrador y gestor del territorio y agente activo en la lucha contra despoblación rural «.
En el último año el precio medio del litro de leche percibido por los ganaderos gallegos fue de 0,324 €. Una cifra que ya situaba a las explotaciones gallegas en un contexto de venta a pérdidas; que se ha agravado en los últimos meses con el aumento de los costes de producción registrado como consecuencia de la fuerte subida de los precios de los piensos, la electricidad y los costes de personal.
UUAA recuerda que, a pesar de cobrar los precios más bajos del estado, los ganaderos gallegos producen leche de calidad superior; con un porcentaje promedio de grasa por encima de la media nacional. Un hecho de especial relevancia debido a la revalorización de la mantequilla registrada en los últimos meses; lo que sitúa por encima de la media la rentabilidad que obtienen las industrias de la leche gallega.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.