El ministro de Agricultura, Luis Planas, presentó ayer al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al resto de Ministros reunidos en el Consejo de los martes, un informe sobre la futura PAC. El anexo I de dicho informe es el documento que el Ministro presentó a los consejeros de Agricultura el pasado 14 de julio y que servirá de documento de base sobre el que se trabajará para la elaboración del Plan Estratégico de la futura PAC. Dicho documento se complementará con la definición de los ecoesquemas, para lo que hoy, hay prevista una reunión técnica en el MAPA, a nivel de secretarios generales.
Planas ha insistido en la reunión del Consejo en que esta PAC «será más justa, más social y más sostenible”, con un fuerte componente medioambiental, puesto que más del 40 % de su presupuesto se destinarán a medidas encaminadas a la lucha contra el cambio climático y a la protección del medio ambiente. Incorpora por primera vez, la perspectiva de género, diferenciando positivamente en la cuantía de algunas ayudas, a la persona beneficiaria que sea mujer. También, por primera vez, se va a introducir la condicionalidad social (cumplir la normativa laboral para poder percibir las ayudas).
Aunque todavía quedan muchas cuestiones por definir en el futuro Plan Estratégico, lo que si parece decidido es que habrá un techo máximo de ayudas (capping), fijado en 100.000 euros por beneficiario, una reducción progresiva (degresvidad) a partir de los 60.000 euros, con la posibilidad de tener en cuenta los costes salariales a la hora de aplicar estas reducciones y un pago redistributivo que beneficiará a las primeras hectáreas.
España presentará, antes del 30 de diciembre de 2021, su plan estratégico a la CE, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023. El presupuesto asignado para España es de 47.724 M€ para los años 2021-2027,
Para consultar el documento presentado en el Consejo de Ministros, pinche aquí
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.