El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado las bases que regularán la concesión de subvenciones para actuaciones dirigidas a la prevención de daños producidos por el lobo ibérico y el oso pardo, de la Consejería de Desarrollo Rural, que sustituyen a las anteriormente vigentes, aprobadas en 2016.
De esta forma, el Gobierno de Cantabria continúa impulsando el apoyo a la actividad agrícola-ganadera en las zonas rurales, en el marco del Plan de Gestión del Lobo, con unas bases que regularán las futuras convocatorias que se publiquen.
Estas subvenciones estarán dirigidas a financiar la construcción o el mantenimiento de cerramientos o mallas electrificadas para proteger colmenares de las incursiones del oso pardo, el mantenimiento de perros mastines y la construcción o el mantenimiento de cercados para la defensa de todo tipo de ganado ante los ataques de lobo.
En el caso de la protección de colmenares, la cuantía de la subvención por solicitante no podrá superar el límite de 1.000 euros, mientras que en la construcción o reparación de cercados para la defensa de ganado el límite se fija en 3.000 euros.
Para el mantenimiento de los mastines, los límites se fijan en 300 euros por mastín hasta un máximo de 5 mastines, teniendo en cuenta la siguiente relación: un mastín por explotación para explotaciones de ganado ovino y/o caprino de entre 50 y 150 cabezas; un mastín por explotación para explotaciones de ganado bovino y/o equino de entre 15 y 50 cabezas, y un mastín por explotaciones por cada 50 cabezas más de ganado ovino y/o caprino y por cada 25 cabezas de ganado bovino y/o equino.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los titulares de explotaciones ganaderas y/o apícolas radicadas dentro del área de distribución de dichas especies. El otorgamiento de las subvenciones se realizará hasta agotar el crédito previsto en la aplicación presupuestaria correspondiente, según la prelación de solicitudes que obtengan mayor puntuación en función de los criterios de baremación establecidos en las bases.
Me parece una política,, muy práctica y de gran ayuda, como defensa contra el lobo en sus ataques a la ganadería más sostenible, en Áreas Desfavorecidas,
Que tomen buena nota en otras Comunidades Autónomas, por ejemplo en CASTILLA Y LEON. Muy bien por el Gobierno Cántabro