La semana pasada en Bruselas hubo muchas negociaciones en torno a la PAC. Se celebró un Consejo de Ministros de Agricultura, dos Trílogos y un Súper Trílogo el pasado viernes, al final del cual, la ministra portuguesa de Agricultura, Maria do Céu Antunes, actual presidenta del Consejo de Agricultura dio una rueda de prensa para cuenta de los avances realizados. Señaló que se había avanzado en las negociaciones, que se había llegado a un acuerdo que se iba a presentar a los Estados miembros para su consideración en esta semana y que se está más cerca de completar esta reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a finales del semestre.
Según Maria do Céu Antunes, la gran mayoría de las propuestas presentadas por la Presidencia portuguesa, para aproximar las posiciones entre Consejo y Parlamento, fueron confirmadas, sin embargo no quiso entrar en mucho detalle de los acuerdos alcanzados. Dijo que se habían creado las condiciones para avanzar en el debate sobre temas fundamentales, arquitectura verde y la dimensión social.
Destacó el consenso alcanzado en el nuevo modelo de la PAC, la orientación de los apoyos a los pagos directos, los controles de condicionalidad, la transparencia en la aplicación de los fondos, la revisión cada dos años, los niveles de tolerancia y la definición de indicadores para evaluar objetivos.
En lo que respecta al sector vitivinícola, se alcanzaron acuerdos sobre la extensión del régimen de autorización de plantación de viñedo hasta 2045 y las normas de desalcoholización. También, para reforzar la posición de los productores en la cadena de valor, se llegó a un principio de acuerdo para extender la posibilidad de gestión de oferta a todos los productos DOP e IGP.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.