El Ministerio de Trabajo ha realizado un envío masivo de cartas a los empresarios agrarios por “irregularidades en la utilización de contratos temporales que superan los períodos máximos autorizados” y que les instan a que transformen esos contratos temporales en fijos en el plazo de un mes, amenazando de inspecciones y duras sanciones si no se cumple, según ha informado Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante.
Para la organización es la puntilla que le falta a un sector duramente castigado por los bajos precios en origen, las restricciones por el COVID y el cierre del canal HORECA. Han pedido una reunión con la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.
“Estas comunicaciones se amparan en el hecho de que cuando se supera un encadenamiento de dos o más contratos temporales en una misma empresa en el campo, los empresarios tienen que convertir el contrato eventual en un contrato fijo. Lo que no se tiene en cuenta es la naturaleza propia del trabajo en el campo, que dispone de un régimen especial agrario sobre la base de la cotización por jornadas reales y están balizando este mecanismo para perseguir y dar correctivos a los empresarios agrícolas”, denuncia el presidente de ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.
«No se está teniendo en cuenta la singularidad de un sector que en el que por la eventualidad de su campañas predominan muchas veces los contratos temporales y consideramos que ni es el momento para esto y, por supuesto, no son las formas, porque nos están tratando como si fuéramos delincuentes y estuviéramos infringiendo la ley por desarrollar nuestro trabajo” señala Aniorte.
Los agricultores piden a la Administración que se busquen fórmulas que les permitan desarrollar su trabajo teniendo en cuenta la estacionalidad de cultivos, ya que algunas cosechas requieren de trabajadores uno o dos días, y piden que cese el acoso que están viviendo en los últimos meses, donde pequeños empresarios están recibiendo inspecciones dos y tres veces en la misma semana, y la imposición de multas totalmente desproporcionadas.
que recoja ella los tomates!!!
Este gobierno se vá a cargar el campo, y a los trabajadores lo mismo…. luego no se encuentra mano de obra….. atacando siempre a los mismos…..
Esta ministra y demas podemitas, se creen que somos ricos de nacimiento… Cuando estamos matados de trabajar, todos los dias, sudar y pasar penurias, cuando todos los podemitas del gobierno son los que estan forrados con esos sueldazos….. deberian de coger ellos las hortalizas, las aceitunas, los esparragos, la fresa, toda la fruta, etc, y cogerla con los cuernos… Hay que hacerles una huelga general y rodear el congreso y tirarles tomates, hortalizas, aceite, etc a la cara a ver si se dan cuenta lo que cuesta producir, recoger y luego laborear para la siguiente campaña. Esta gente no se merece ni un centimo del sueldo que cobran y ni un centimo de los impuestos que pagamos y que ellos «gestionan».
Tenemos lo que se ha votado todo
es quejarnos… pero …hay los tenemos pues …. .toca
Que vergüenza de país