La Conselleria de Agricultura de la Comunidad Valenciana y la Acequia Real del Júcar han acordado derivar a la Albufera el ahorro de agua por la modernización de regadíos, dentro del convenio de colaboración máxima entre ambas instituciones para garantizar una aportación de calidad que contribuya de manera efectiva a la recuperación del buen estado ecológico del humedal.
La Conselleria ha trasladado a la junta de gobierno de la entidad el apoyo al proyecto de modernización desde los principios comprometidos por parte de la Acequia Real del Júcar de destinar los recursos hídricos ahorrados a la Albufera.
La Consellería ha subrayado que las alegaciones al Esquema de Temas Importantes (ETI) ponen el acento en la necesidad manifiesta de incrementar los aportes del Júcar a la Albufera, frente a la postura inicial de la Confederación que pretende relegar el aumento de la aportación a la modernización de los sistemas de riego. Las alegaciones defienden la inclusión de caudales ecológicos que cubran las necesidades hídricas del humedal.

La Administración autonómica se ha referido, además, al acompañamiento a las obras de modernización, concretamente a las redes de distribución para la modernización de la Acequia Real del Júcar. Se ha aludido a los sectores 3 y 5, con una partida bienal en los Presupuestos de 3 millones de euros de la Dirección General de Agricultura, y a la red de transporte sectores 42, 43, 44, con un importe trienal de 1,42 millones de euros de la Dirección General de Agua.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.