El viernes pasado, la Bolsa de Chicago (CBOT) cerró con subidas en soja y maíz. El incremento en la soja vino motivado por unas existencias finales que siguen reduciéndose y una fuerte demanda mundial de soja. El Departamento de Agricultura de EEUU divulgó el jueves compras de 343.350 t de soja USA a destinos desconocidos y el viernes, de 204.000 t de soja con destino a China para la campaña 2020/21.
En el caso del maíz, la subida vino apoyada por una peor evaluación de la cosecha argentina de este cereal. Solo un 12% fue calificada como «buena a excelente» frente al 17% de la semana pasada y del 55% del año pasado. No hay que olvidar que Argentina ha sufrido fuertes sequías en las últimas semanas.

Por el contrario, el trigo bajó en la Bolsa de Chicago, debido a la revisión al alza de la cosecha argentina de trigo en 200.000 t hasta los 17 Mt. Además, las noticias sobre la finalización de la huelga de estibadores y funcionarios de aduanas mandó señales al mercado de que los envíos argentinos de trigo están próximos a reanudarse.
Bolsa de París
A este lado del Atlántico, el trigo subió en la Bolsa de París (Euronext) como consecuencia de las restricciones impuestas a la exportación de grano por Argentina (suspensión de la exportación de maíz hasta el 1 de marzo) y por Rusia (aranceles a la exportación de soja y de trigo).
También subió el maíz, aunque hay miedo de que si proliferan los casos de influenza aviar pueda verse reducida la demanda de este cereal de cara a la alimentación de aves domésticas.
La colza en la Bolsa de París también aumentó el viernes, empujada por la subida de los precios del petróleo. La próxima vacunación hace presagiar la vuelta a la normalidad y por tanto, a un mayor consumo de petróleo.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.