El Pleno del Congreso ha aprobado varia enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), con el voto en contra del PSOE y Unidas Podemos. Una de ellas evita que la propuesta de subida del IVA del 10 al 21% a las bebidas azucaras o edulcoradas, se aplique a los productos lácteos, como yogures o leches fermentadas.
En el texto inicial del proyecto del PGE, se establece una subida del IVA del 10 al 21% a toda bebida con edulcorante añadido, natural y derivado o aditivos edulcorantes, a excepción de leches infantiles y bebidas consideradas como complementos alimenticios para necesidades dietéticas especiales.

Con la enmienda aprobada, la subida del IVA se aplicaría a «las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos». Por tanto, los zumos y néctares también se verían afectados por el aumento del IVA a pesar de que hace unos días, el consejero de Agricultura de Murcia, Antonio Luengo, informó que el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, se había comprometido con él, a excluir los zumos y néctares de la anunciada subida del IVA del 10 al 21% a las bebidas azucaradas.
La Región de Murcia, junto con Andalucía, la Comunidad Valenciana y el sector afectado, habían hecho frente común ante la pretensión recaudatoria del Gobierno nacional de incrementar la imposición a los zumos y néctares y mandaron cartas a los ministerios de Agricultura, de Consumo y de Industria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.