El Ministerio de Agricultura de Brasil ha informado a la Asociación Brasileña de Supermercados (ABRAS) de que deben eliminarse del mercado 9 marcas de aceite de oliva, debido a que son productos investigados como fraudulentos y declarados falsamente como aceite de oliva virgen extra.
La actuación del Mapa surge de la investigación que realiza la Policía de Protección al Consumidor (Decon), que desmanteló, la semana pasada, una organización criminal especializada en la falsificación de aceites de oliva.
Según la investigación, los productos vendidos como aceite de oliva virgen extra eran en realidad aceite de soja. “La adulteración y falsificación del aceite de oliva no es exclusivamente un fraude al consumidor, sino un delito contra la salud pública”, han señalado desde la administración brasileña.

Las marcas investigadas, que serían etiquetas ficticias, son: Casalberto, Conde de Torres, Donana (Premium), Flor de Espanha, La Valenciana, Porto Valencia, Serra das Oliveiras, Serra de Montejunto y Torezani (Premium). Los investigados crearon las marcas, supuestamente importadas, y las ofrecieron a la venta en el mercado nacional.
La Policía Especializada de Protección al Consumidor (Decon) de Espírito Santo desencadenó, el pasado miércoles 11 de noviembre, la Operación La Habana, que realizó cinco órdenes de allanamiento e incautación y una orden de aprehensión en tres viviendas y dos empresas, ubicadas en el municipios de Vila Velha y Cariacica.
Decon investiga un esquema de adulteración de aceite de oliva y evasión de impuestos estatales, que existe desde hace unos cinco años. El producto sospechoso de adulteración se comercializa en Grande Vitória y en el interior de Espírito Santo. También hay información de que los productos se enviaron a otros estados.
Según la agencia, los investigados mezclaron el aceite, lo metieron en botellas y lo vendieron como si fuera un producto más caro.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.