La consejera catalana de agricultura, Teresa Jordà, presentó ayer el plan de apoyo a pequeños mataderos de Cataluña. En los últimos años, han cerrado la actividad varios mataderos de baja capacidad y esto ha llevado a que el ganado de las explotaciones ganaderas se deba llevar a mataderos más alejados. Esta situación afecta a menudo pequeñas explotaciones situadas en las zonas desfavorecidas y de montaña, y ha ocasionado en algún caso el cierre. Muchos de los mataderos pequeños que aún están abiertos en Cataluña se encuentran en situaciones complicadas de viabilidad.
El plan daría apoyo económico en inversiones para promover y fomentar la innovación, eficiencia y competitividad de los pequeños mataderos de ungulados domésticos que tienen comprometida la continuación de su actividad. Además, también se quiere apoyar en la implantación de nuevos pequeños mataderos, como los que está previsto que se construyan en el Moianès y al Anoia.

Tabla de los pequeños mataderos que han solicitado ayudas
Se trata de una ayuda plurianual, es decir, que tendrá la convocatoria de este año 2020 y una convocatoria más para los dos próximos años. Así, se han establecido tres líneas de actuaciones diferentes:
– La primera en inversiones consistentes en la compra e instalación de maquinaria y equipamiento u obras de arreglo y reforma de instalaciones ya existentes.
– La segunda en la elaboración y redacción de proyectos técnicos para la construcción de nuevos pequeños mataderos o para las obras de arreglo y reforma de instalaciones ya existentes.
– Y, finalmente, una tercera en inversiones en la construcción de nuevos pequeños mataderos de ungulados domésticos.
En esta primera convocatoria, se ha recibido un total de 18 solicitudes por un importe de 150.357,49 €. 16 son para mejoras y reformas en mataderos ya existentes y dos para desarrollar nuevos proyectos.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.