Las Cortes de Castilla y León han aprobado una Proposición No de Ley (PNL/000785), presentada por el Grupo Parlamentario Popular, para defender al sector remolachero-azucarero. Dicha PNL ha sido aprobada por todos los grupos parlamentarios, salvo por Podemos, que se ha abstenido.
El sector del azúcar está siendo objeto de ataques por parte del Gobierno en las últimas semanas. Por un lado, en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 se ha incluido el incremento del IVA del 10% al 21% en las bebidas azucaradas y edulcoradas. Con esta medida recaudatoria, el Gobierno espera obtener 340 M€ en 2021.

El gobierno ha indicado que este incremento del IVA no se aplicaría a la venta de bebidas en la hostelería, para no perjudicarla, pero no sería así. La hostelería compraría la bebida a la fábrica con un IVA del 21% y luego lo vendería a los clientes con un 10%. Estos 11 puntos de diferencia tendría que asumirlos el propio hostelero, sin poder hacer compensación de IVA, si tributa por módulos, que es lo que hace una buena parte de este colectivo.

Por otro lado, el Ministerio de Consumo ha iniciado una campaña publicitaria contra el consumo de azúcar, con el eslogan, «el azúcar mata».
La PNL aprobada, solicita a la Junta de Castilla y León a que manifieste al Gobierno de España su rechazo por esta medidas y a que le solicite la retirada de la propuesta de aumentar el IVA y de la campaña contra el consumo de azúcar, todo ello reforzando su posición con la adhesión de entidades y colectivos que apuesten por el sector remolachero-azucarero de Castilla y León.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.