Los alcaldes de La Bañeza (León) y de Toro (Zamora), dos localidades con fábrica de azúcar, han criticado duramente la campaña impulsada por el Ministerio de Consumo y la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, contra el consumo de azúcar, con el eslogan ‘El azúcar mata’ y una imagen en la que aparece un sobre de azúcar con aspecto de cigarrillo.

El alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, ha salido en defensa del sector remolachero-azucarero, rechazando la campaña. Ha recordado que se trata de un sector que genera empleo, crea riqueza y fija población rural, por lo que no se puede destruir un sector que proporciona el sustento a muchos hogares y menos, en un momento como el actual.
Cree que que el Ministro Garzón desprecia el trabajo y la profesionalidad de los trabajadores del sector azucarero y remolachero y le invita a que lo conozca y vea la importancia que tiene.
El alcalde reitera que el azúcar, como otros productos, con moderación no es malo. Es un producto esencial en la industria agroalimentaria que además, se fabrica en España.
Toro
El alcalde de Toro, Tomás del Bien, considera que la campaña es un auténtico despropósito, teniendo desconcertada a toda la cadena de valor y a la sociedad del medio rural donde se desarrolla.

Ha pedido al Ministro Garzón y al Ministro Planas, la retirada inmediata de esta campaña y que apoyen sin ambages al sector remolachero. Ha recordado la importancia del sector remolachero-azucarero en la agricultura, en el tejido industrial, en el empleo, generando empleos (tanto directos como indirectos) y en la innovación que realizan en las fábricas.
Ha recordado que el azúcar es un producto natural de la remolacha y que la industria se limita a extraerlo. No existe ningún otro producto capaz de replicar todas sus funciones en un único ingrediente, ya que además de dulzor, actúa de conservante, aporta textura, corrige la acidez etc.
Cuando el azúcar se elimina o se reduce en un producto, se tiene que sustituir por grasas y aditivos, con lo que el alimento final puede llegar a tener igual o más calorías. Por tanto, el azúcar, como cualquier otro alimento, no es dañino, sino incluso beneficioso, si se consume con responsabilidad, ha explicado el primer edil toresano.
El alcalde de Toro, en su condición de Diputación Provincial de Zamora, elevará al próximo Pleno de la Diputación este tema, para recabar el apoyo de la institución provincial al respecto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.