La Comisión Europea adoptó ayer un paquete adicional de medidas excepcionales para apoyar al sector vitivinícola, tras la crisis del coronavirus y sus consecuencias en el sector.

Las medidas excepcionales incluyen:
- Excepción temporal de las normas de la competencia de la Unión Europea, que permite a los operadores autoorganizarse y aplicar medidas de mercado a su nivel para estabilizar su sector y respetar el funcionamiento del mercado interior durante un período máximo de 6 meses. Por ejemplo, se les permitirá planificar actividades de promoción conjunta, organizar el almacenamiento por parte de operadores privados y planificar comúnmente la producción.
- Aumento de la contribución de la Unión Europea en un 10% para todas las medidas de los programas nacionales de apoyo, alcanzando el 70%. Una medida excepcional anterior ya lo había aumentado del 50% al 60%.
- Pagos anticipados a los operadores por destilación y almacenamiento de crisis que pueden cubrir hasta el 100% de los costes y permitirán a los Estados miembros utilizar plenamente los fondos de su programa de apoyo nacional para este año.
Estas medidas complementan el paquete recientemente adoptado que incluía, la vendimia en verde, la apertura de la destilación del vino y una ayuda para el almacenamiento de la crisis. .
Además, la Comisión ha lanzado recientemente dos convocatorias de propuestas para programas de promoción que tienen como objetivo apoyar a los sectores más afectados por la crisis, incluido el sector del vino. Las dos convocatorias se abrirán hasta el 27 de agosto de 2020.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.