Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante las declaraciones realizadas por el ministro Luis Planas en la última Videoconferencia de Ministros de Agricultura celebrada el pasado 8 de junio, en las que se posicionaba a favor del principio de reciprocidad frente a las importaciones agrícolas de terceros países, critica que dicho principio no se estaría cumpliendo, lo que fomenta la competencia desleal. Pide al Ministerio que inste a las instituciones comunitarias a que tomen cartas en el asunto.

Unión de Uniones pone varios ejemplos de este principio de reciprocidad. Brasil le exige a la ciruela española un certificado fitosanitario que acredite que está inspeccionado y libre de Lebesia botranasu y su tratamiento con bromuro de metilo, que es un producto altamente perjudicial para la salud humana y el medioambiente y prohibido su uso en la UE desde hace unos 15 años.
Esta situación que pone en peligro la exportación de cerca de 15.000 t de ciruelas de media anual cuando, por otro lado, en Europa se permite la entrada de productos procedentes de Brasil a pesar de estar tratados con productos, a priori, no permitidos, señala Unión de Uniones.
Otro ejemplo que pone la organización es el del dimetoato en cereza, cuyo uso está prohibido en la UE, lo que ha generado un aumento de los costes de producción y un retroceso en el cultivo, tanto en España como en otros países de la UE, como Francia. Sin embargo, si se permite la entrada la entrada de cerezas de países terceros tratadas con este producto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.