La Comunidad Valenciana lidera una carta conjunta suscrita por otras seis comunidades autónomas (Andalucía, Baleares, Cantabria, Cataluña, Galicia y Murcia) que reclama al Ministerio de Agricultura activar ayudas y encabezar iniciativas ante la Unión Europea para aliviar las pérdidas del sector productor de planta ornamental y flor cortada.
La carta pone el foco en la necesidad de que, tanto el Ministerio como las autoridades europeas, adopten medidas de apoyo a un sector que ha visto como la emergencia sanitaria dañaba entre el 60% y el 80% de su facturación, de un marcado carácter estacional, ante la cancelación de las fiestas y el cierre de sus principales canales de distribución y venta.

En la carta se hace un llamamiento al Ministro de Agricultura, Luis Planas, a intervenir en la Comisión Europea para poner en marcha la reserva de crisis, un mecanismo que contempla el artículo 226 del Reglamento 1308/2013, previsto para situaciones de contingencia como la sufrida por el sector ante la interrupción repentina de la campaña a consecuencia de la emergencia sanitaria.
«El desembolso en medios de producción y en mano de obra especializada, ya estaba muy avanzado cuando la crisis sanitaria fulminó la campaña de comercialización y dejó en estado crítico a multitud de operadores», argumenta el texto, en el que se ‘incide en la suspensión de fechas clave, como el Día de la Madre, las Fallas, Semana Santa, la Feria de Abril o San Jorge, por poner sólo algunos ejemplos.
Las comunidades firmantes cuestionan por qué las explotaciones productoras de flores y plantas se quedan fuera de toda ayuda para el sector primario, a pesar de estar incluido en la organización común de mercado de los productos agrarios.
A nivel de España, se piden líneas de crédito a interés cero, ayudas a la retirada de producto o promoción para estimular el mercado, con el el objetivo de incorporar al sector en los planes de apoyo a la recuperación.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.