Agrodigital

la web del campo

  • Agricultura
    • Cultivos herbáceos
    • Frutas y hortalizas
    • Vino
    • Olivar
    • Remolacha y azúcar
    • Patata
    • Arroz
    • Algodón
    • Tabaco
    • Sanidad vegetal
    • Insumos agrícolas
  • Ganadería
    • Porcino
    • Leche
    • Vacuno
    • Ovino y caprino
    • Avicultura
    • Apicultura
    • Cunicultura
    • Acuicultura
    • Ganadería
    • Alimentación animal
  • Política agraria
    • PAC
    • Política agraria España
    • Política agraria países terceros
    • OMC – Acuerdos preferenciales
    • Seguros agrarios
  • Desarrollo rural
    • Desarrollo rural
    • Regadíos
    • Mujer rural
  • Medio ambiente
    • Medio Ambiente
    • Forestal
    • Energías renovables
    • Agua y sequía
  • Alimentación
    • Alimentación
    • Producción ecológica
    • Biotecnología e I+D+i
  • CC.AA.
    • Castilla y León
  • Legislación
  • Varios
    • Artículos
    • Buscador
    • Anuncios clasificados
    • Contacto
    • Newsletter
Está aquí: Home / Política agraria / Política agraria España / Indignación entre los agricultores porque la Ministra de Trabajo habla de esclavitud y malos tratos en el campo

           

Indignación entre los agricultores porque la Ministra de Trabajo habla de esclavitud y malos tratos en el campo

14/05/2020

El Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere poner en marcha una campaña de inspección extraordinaria para tratar de detectar casos de “esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas.

Las reacciones de las organizaciones agrarias han sido inmediatas, llenas de estupor e indignación:

COAG Andalucía es contundente al criticar esta medida del Gobierno que, a su entender, “no tiene ni pies ni cabeza”. En este sentido, señala que “España está en Europa, esto no es África ni ningún país con dictadura donde la gente esté en plan esclavo. ¿Es que estamos locos?”.

“Estamos hartos de que, cuando llegan estas fechas y en otros países competidores empiezan a sacar sus producciones, nos hagan la guerra con este tipo de afirmaciones” indica COAG. La organización lamenta que el Gobierno colabore con campañas tóxicas de la competencia europea contra el campo andaluz, lo que ha generado malestar en la organización y en el colectivo de profesionales del campo.

ASAJA Córdoba considera inaceptable que en el cuestionario de la ministra se hagan preguntas como: “¿presenta el trabajador indicios de malos tratos como magulladuras?; o ¿existen otros indicios de confusión mental o de violencia?, o ¿notifican los trabajadores las amenazas dirigidas contra ellos, sus compañeros o miembros de su familia?. Todas ellas son “inaceptables y propias de alguien que obra de mala fe movida por un sectarismo ideológico inadmisible y un desconocimiento absoluto de la realidad, que le hacen estar incapacitada para desempeñar sus funciones de ministra”, por lo que el Presidente del Gobierno “debería cesarla de forma fulminante o de lo contrario se entendería que apoya este ataque a nuestro sector”.

No obstante, la ministra, de Podemos, en vez de atacar a los agricultores y ganaderos, “debería empezar por sancionar  e inspeccionar a alguno de sus compañeros de partido, muy representativos, que son los que no pagan la Seguridad Social” señalan desde ASAJA Córdoba.

Asaja Extremadura ha pedido la destitución fulminante de la ministra, por realizar un ataque directo al sector agrario, que responde más a una “persecución ideológica, sectaria e intolerable”, que no van a permitir. La organización señala la incapacidad de la Ministra que da orden de realizar una campaña utilizando unos términos absolutamente “irresponsables” para el cargo que ocupa.

Comentarios de nuestros lectores:

  1. Maria García dice

    14/05/2020 a las 08:21

    Creo que es bien conocido desde hace años cómo trabajan y en muchos casos viven muchos trabajadores del campo. Último informe de la ONU (2020) sobre la pobreza en España describe muy bien el tema del campo.

    https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=S

    Responder
    • Luisbo dice

      14/05/2020 a las 19:30

      Ese informe ya ha sido ampliamente desacreditado, como su autor, pagado por Podemos para justificar su agenda social.

      Responder
      • Carmen dice

        23/06/2020 a las 00:05

        Ahora mismo en la televisión Cuatro explotadores de seres humanos en los campos agrícolas españoles

        Responder
  2. Beatriz García dice

    14/05/2020 a las 11:14

    Normalmente los que se rasgan así las vestiduras es porque algo tienen que ocultar. Hemos visto reportajes en muchos medios sobre las condiciones en las que viven estas personas, casi inhumanas. La ONU, Amnistía Internacional, organizaciones solidarias, medios de comunicación….todos mienten? Ya sabemos a quién defiende tradicionalmente ASAJA, los mas indignados, al señorito andaluz …

    Responder
    • El de Jerez dice

      15/05/2020 a las 09:40

      Te has pintado sola Beatriz…Como quieres que luego 4 iluminados no piensen que tienen que inspeccionar las fincas?

      Responder
    • Ralphie dice

      15/05/2020 a las 12:57

      No es necesario desacreditar a todas esas asociaciones, se desacreditan solas. Curiosamente los antiglobalistas defienden hoy la libre importación de productos que si están producidos por esclavos y con pesticidas aquí prohibidos, eso si, pagando el peaje de la pegatina «comercio justo». Señora, opine de lo que entienda y no hará el ridiculo

      Responder
    • Alejandro dice

      16/05/2020 a las 16:06

      Inhumana es vuestra condiciòn de ignorantes preñadas de odio.Sois carne de pancarta y saltitos al grito de BESOS NO,BESOS NO..Sois la vergüenza de la femineidad y lacra difamadora.simples aprsebradas de MATERNOMARENTALES semianalfabetas y cuya finalidad es hacer caja, tamto en su vida profesional como en la parasitaria junto al cantinflero de los azotes en el culo.

      Pena causai. y Sonrojo producis

      Responder
      • Carmen dice

        23/06/2020 a las 00:07

        😳😳😳😳😳😳😳😳😳😳

        Responder
  3. antonio dice

    14/05/2020 a las 11:22

    si los precios de nuestros productos no estuvieran por debajo de coste
    seguro que todo estaria mas equilibrado todo
    pero con unos precios de hace 40 años atras no se puede trabajar
    la carne 1 euro el kilo, la leche 0,30 cent, la fruta 0,20 cent,
    impuestos, luz, agua han subido un 200% o mas
    ustedes mismos, los esclavos somos nosotros

    Responder
  4. antonio dice

    14/05/2020 a las 11:28

    si los precios de nuestros productos no estuvieran por debajo de coste
    seguro que todo estaria mas equilibrado todo
    pero con unos precios de hace 40 años atras no se puede trabajar
    la carne 1 euro el kilo, la leche 0,30 cent, la fruta 0,20 cent,
    impuestos, luz, agua han subido un 200% o mas
    ustedes mismos, los esclavos somos nosotros
    podemos o no podemos

    Responder
    • Manuel dice

      18/05/2020 a las 12:21

      Si haceis las cosas bien no tendriais ningun problema con los inspectores, cuando salís en estampida es porque temeis los resultados

      Responder
      • Maria dice

        20/05/2020 a las 09:10

        Eso mismo pienso yo si las cosas se hacen bien y no hay nada que ocultar a las inspecciones a que tienen miedo no lo entiendo ?? O es que se dan por aludidos ??? Hay un refrán que dice: quién se pica ajos come, yo creo que esas inspecciones tendrían que ser OBLIGATORIAS.

        Responder
        • Carl dice

          21/05/2020 a las 16:46

          Lo que tenía que ser obligatorio es pagar a los productores precios justos.. Que están esclavizados para que a ti no te falten los alimentos.. Teníais que pasar hambre durante una temporada para que dierais valor a lo que están haciendo por vosotros los agricultores y ganaderos sin rentabilidad ninguna y esclavizados por y para que a vosotros no os falten los alimentos.. Dejar de cuestionar a los que os dan de comer y en vez de criticar.. Apoyarlos!!

          Responder
          • Carmen dice

            23/06/2020 a las 00:09

            👏👏👏👏👏👏👏👏

        • Tiscar dice

          22/05/2020 a las 18:36

          Si, estoy de acuerdo, pero se deberia hacer inspecciones y poner sanciones en todos sitios: en hospitales cuando se obliga a trabajar sin Epis, en comegios, en ministerios cuando sebpagan sueldos sin incar el cayo… En fin, la misma historia de siempre, es facil ver las historias en los demas e ignorar las que tenemos en nuestra propia casa.

          Responder
      • pedro dice

        20/05/2020 a las 17:48

        totalmente de acuerdo,cuando algo temes,algo tienes que ocultar

        Responder
        • Carl dice

          21/05/2020 a las 16:48

          Estas apañado… Los que ocultan son otros no los agricultores.. A ver si os dais cuenta ya de una vez

          Responder
          • Sebastian dice

            22/05/2020 a las 18:17

            Bueno ante tal circintancia y habiendo leido numerosos. Comentarios devarias personas todas con mucha razon quiero hablar del campo con mas de 70 años de experiencia en estos momentos el campo canbio mucho de cuando en mi juventud lo prasticabamos no teniamos trastores ni maquinas cosechadoras ni. Vibros para recojer las aceitunas en aquellos tiempos si que sufriamos verdaderas calamidades con esto no quiero minimizar el problema del campo en estos momentos lo mas duro es la recogida manual de los frutos del campo por las inclemencias del tiempo. Los altos costes de la producion y los bajos precios al agricultor en el campo lo pasa mal el agricultosr y el temporero la solucion esta en proveer almacenamientos justos que no abusen del productor.

    • Nadie dice

      22/05/2020 a las 22:40

      Yo tengo una empresa pequeña y no tengo empleados por que no me los puedo permitir, y punto. El que tenga hacienda que la atienda, y si no, que la venda. Más claro agua.

      Responder
  5. Carl dice

    14/05/2020 a las 12:08

    Totalmente de acuerdo con Antonio.. Si los precios de los productos agrícolas y ganaderos fuesen justos.. Y no se explotase a los propios agricultores y ganaderos.. Se podrían pagar precios más gustos a los trabajadores.. Pero si el propio agricultor o ganadero esta esclavizado.. Trabajando 365 días al año, llueva.. Granice, viento, calor.. Etc así durante todos los días del año.. Para vender sus productos a perdidas!! No se les pude exigir más.. Pienso desde mi humilde punto de vista.. 1 saludo!!

    Responder
    • Ruben dice

      15/05/2020 a las 18:00

      Si yo no tengo ingresos para pagar a una persona que me ayude en las labores domésticas, las hago yo y listo pero no les pago sueldos que no permitan vivir dignamente.

      Responder
      • Carl dice

        16/05/2020 a las 00:05

        Rubén.. Perdona!!Tu sabes las horas de trabajo diarias que echan los ganaderos y agricultores??? Pues x si no lo sabes de sol 🌞 a 🌞 y con su esfuerzo y sacrificio están esclavizados para que a ti y a todos no nos falten alimentos.. Por que dime tu.. Que pasaría si no pudiéramos comer?? Me lo dices o te lo cuento??Hay que mirar más al que te da de comer y dejar de criticar acusaciones que son totalmente falsas.. Las gente del campo son buena gente!!

        Responder
        • Alejandro dice

          16/05/2020 a las 16:09

          No pierdas el tiempo contea estupidos apesebrados.Son gleba, mada informe escrufulosa

          Responder
    • Vicultor dice

      20/05/2020 a las 10:13

      No se vende a pérdidas porque para eso está la PAC, que simplemente es una subvención europea para compensar las pérdidas por producción. Lógicamente saben desde siempre que no compensa producir en Europa, por ese motivo lo hacen. Ahora, en la nueva fase de la PAC hay muchos cambios que se dijeron hace ya 7 años y nadie ha hecho nada por adaptarse menos en algunas regiones de otros países y en un par de años aquí se van a quejar más de uno porque muchas de las nuevas políticas PAC van a ir en contra de las inversiones agrarias que se han hecho en los últimos años. Se va a mirar mucho la calidad del producto, no como ahora que se mira la cantidad y en algunos cultivos tienen una calidad por debajo de lo esperado.

      Responder
      • Carl dice

        21/05/2020 a las 16:52

        La PAC.. Busca grandes perceptores de la PAC y luego hablas que no tenéis ni idea y para hablar de algo hay que saber…

        Responder
  6. Benito dice

    14/05/2020 a las 13:07

    Los primeros esclvizados somos los del sector primário, como se ha dicho en el anterior comentario. Con precios percibidos de hace mas de 30 años. Y q no nos pongan a todods en el mismo caldero( pequeños medianos y grandes empresarios, del sector) .esto es manipulacion y mala fe por parte de quin lo monta. Hay q buscar a los delincuentes. No considerarlos a todos de entrada.

    Responder
  7. Vicente dice

    14/05/2020 a las 18:41

    Los esclavos son los agricultores y ganaderos que trabajan 365 días al año, una media de 10 a 14 horas al día…Cada día son más impuestos y los precios de los productos más bajos.

    Responder
  8. Antonio dice

    14/05/2020 a las 20:59

    Lo que estamos sufriendo la exclavitud y los malos tratos somos los propios agricultores, a los trabajadores que contratamos para la recogida de la campaña se les respeta y se les valora y siempre se les reconoce el trabajo duro que realiza

    Responder
  9. Manolo dice

    15/05/2020 a las 04:35

    A nadie se le escapa que el trabajo en el campo es un trabajo duro, en unas condiciones incómodas y con un sueldo bajo para quien no tiene ninguna cualificación. Pero no tenemos esclavos, y pagamos el trabajo realizado. Y a quien no lo haga que se le sancione, pero no podemos estar ademas demonizado todo un sector por unos pocos.

    Responder
  10. JOSE ANTONIO PACHECO dice

    15/05/2020 a las 05:37

    El más esclavo hoy en día es el agricultor y el ganadero, dejaros de cuentos, y estamos así por los analfabetos políticos que tenemos.

    Responder
  11. Tío Mariano dice

    15/05/2020 a las 06:49

    Que se podía esperar de un gobierno comunista.
    Estamos viviendo una nueva época feudal, pero ahora los señores feudales son los políticos y las multinacionales, y los agricultores somos sus esclavos trabajando con precios de hace 30 años.
    Ya han empezado con el campo, lo siguiente será la expropiación.

    Responder
  12. Domingo dice

    15/05/2020 a las 07:44

    Los esclavos somos los agricultores y ganaderos trabajando de sol à sol à la intempérie con los precios de hace treinta años todos los días del año para q esos votantes q no quieren trabajar vivan cómodamente y les vuelvan a votar y a nosotros nos quitan las escuelas los médicos etc esclaviza hasta a nuestros hijos q hacen una jornada de nueve horas imclullendo los viajes.

    Responder
  13. Osuna dice

    15/05/2020 a las 08:55

    No sólo esclavizar,, sino amenazan con despedir, que al otro día otro en tu sitio. Y si estamos los trabajadores cualificados pero ningún señorito lo reconoce, porque los no cualificados son ellos que solo disponen de su tierra , poder y su dinero empapado del sudor del trabajador.

    Responder
  14. Andres dice

    15/05/2020 a las 10:24

    Todos los que opinan que en el campo se explota es porque o no an estao nunca en el campo doblando la cintura o quieren el jornal sin dar ni golpe que de esos tambien hay…

    Responder
  15. MARIA dice

    15/05/2020 a las 12:37

    MINISTRA COMO SE NOTA QUE NO HAS PEGADO UN PALO AL AGUA Y VIVES DEL CUENTO.

    Responder
  16. Angel dice

    15/05/2020 a las 13:22

    Buenas contestaciones yo añado que algún señorito hay en el campo pero todos que opinan y hablan tan mal del campo no tienen ni idea de lo que es el campo y ellos si son los señoritos. Sudamos más en un día que ellos en toda su vida

    Responder
  17. Tío Mariano dice

    15/05/2020 a las 13:45

    Que pena me da de ver mi pais lleno de gente cobrando del dinero publico por quedarse acostado, mientras otros sudan la camiseta.
    Donde está el pueblo que derrotó al ejército más poderoso del mundo!!!

    Responder
  18. Pepe dice

    15/05/2020 a las 14:50

    No puedo callarme porque creo que tenemos que tener un poco de dignidad.De bien sabido es la situación por la que pasan los esclavos del campo en muchos puntos de Andalucia, si esclavos , los he visto a cientos, no tienen derecho a nada

    Responder
  19. Tío Mariano dice

    15/05/2020 a las 21:34

    Tu no sabes ni lo que hablas.
    Vete a la industria que allí si los hay de verdad.
    La agricultura es el sector más saneado que hay en este país.

    Responder
  20. Tío Mariano dice

    15/05/2020 a las 21:40

    Los únicos esclavos que hay hoy en el campo, son los propios agricultores.
    Seguro que han sido a esos a los que has visto.

    Responder
  21. ANTONIO HERNANDEZ MARTINEZ dice

    16/05/2020 a las 08:03

    Pues aqui un servidor español de España,estuvo trabajando el año pasado la campaña entera de la fruta de hueso ,contratado por una ETT,cobrando a 6 euros la hora,a muchos que aqui opinan les pagaba yo eso,a ver si cambiaban el discurso,el dia que no se podia trabajar por lluvia o por otras circustancias,ni se cotizaba ni se pagaba,y las que tratan como ganado a los trabajadores son las ETT,por eso los agricultores aprietan mas a los trabajadores,para pagar menos horas,lo que tienen que hacer es contratar a la gente directamente,sin pasar por las ETT,que son las que estan haciendo negocio.

    Responder
  22. Tío Mariano dice

    16/05/2020 a las 13:13

    El que quiera que se dé un paseo por el campo andaluz y verá quienes son los ricos y quienes son los esclavos.
    El agricultor de sol a sol, y los obreros en los bares tomando cerveza a medio día. Gracias al dinero del paro agrícola, y cuando cumplen los 52 que ya no necesitan peonadas para cobrarlo, ni se te ocurra plantearles que les van a dar de alta en la SS. porque automáticamente dicen que no van a trabajar.

    Responder
  23. Tío Mariano dice

    16/05/2020 a las 13:16

    Pero aclaró que la culpa no es de los obrero, sino de los políticos que utilizan el paro agrícola y el campo como un nido de votos.

    Responder
  24. Antonio dice

    18/05/2020 a las 08:33

    Con estos ministrillos no se puede.

    Responder
  25. Rosa dice

    20/05/2020 a las 08:43

    Siento deciros q aunque gracias a Dios no es generalizable , hay casos de explotacion laboral q te hacen pensar si estamos en el siglo XXI o en epoca de esclavitud, en Almeria, tierra de excelentes agricultores, conozco d primerisima mano un caso muy grave, jornadas de 12 horas diarias, hace 3 dias, 16 horas, parando 45 minutos para comer, en los tiempos q corren, sin medidas higienicas ni gel hidroalcoholico aunque separados convenientemente 2 metros pq el invernadero es grande, no se pagan horas extras y las nominas reflejan un sueldo muy por encima de lo q se cobra realmente, los trabajadores, españoles y extranjeros, no denuncian porque tienen miedo, estan amenazados con despido, creeis q esto no es perseguible con inspecciones de oficio?, algunos no deberian llamarse empresarios agrarios, esto hay q eliminarlo ya de la practica agricola en España, no son todos pero los q hay afean el buen trabajo del resto de los agricultores

    Responder
  26. Tiscar dice

    22/05/2020 a las 18:55

    Desde mi pobre punto de vista y observando lo que acostumbran hacer, enfrentan a las partes en vez de trabajar y asumir sus responsabilidades.
    Yo he visto como el jornalero ha acabado du jornada de trabajo y el propietario se le ha hecho de noche peleando para sacar aquello adelante.
    Creo que esta señora se ha quedado anclada en el pasado y me parece que esta muy alejada de la realidad y problemas del campo

    Responder

Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.

Escriba un comentario: Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es actualidad

  • Ecorregímenes 2023: alcanzan 18,2 Mha y el 23% del presupuesto de ayudas directas 22/09/2025
  • Extremadura aprueba 2M€ en ayudas urgentes para explotaciones agrarias por los incendios 22/09/2025
  • Publicado el listado de beneficiarios de la ayuda extraordinaria por daños de la DANA 22/09/2025
  • Bruselas juega al poli bueno y poli malo 22/09/2025
  • La renta agraria de Aragón creció un 14,8% en 2024 impulsada por el porcino y los cereales 19/09/2025
  • Aragón firma una declaración conjunta en defensa de la PAC 2028-2034 18/09/2025
  • COAG Andalucía respalda la postura de la Junta contra la reforma de la PAC 18/09/2025
  • Castilla y León habilita el formulario para solicitar ayudas por vallados dañados en incendios 17/09/2025

Política de Privacidad | Términos legales

Copyright © 2018 Agrodigital, S.L. · Todos los derechos reservados

Utilizamos cookies propias y de terceros para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web y obtener analítica web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.Estoy de acuerdo