La Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, respetando la libre competencia, quiere mejorar la transparencia en las relaciones comerciales. Para ello se mejorará el Observatorio de Precios de Productos Agrícolas y Ganaderos y se creará otro Observatorio de Precios para Productos Agrarios Transformados.
La Consejería va a crear un Grupo de Trabajo Técnico, encabezado por la Dirección General de la Cadena Alimentaria y que estará formado con los productores, la industria agroalimentaria y la distribución, para analizar, entre otras cuestiones, la problemática del abastecimiento, la estacionalidad y el etiquetado.

La Consejería de Agricultura ha generado un primer documento de base, tras varias reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y representantes de la Distribución (Asedas, Anges y Asucyl), la Industria (Vitartis) y las Cooperativas (Urcacyl).
Entre otras cuestiones, en el documento hay que destacar:
- Difundir a la sociedad mensajes integradores del sistema alimentario, transmitiendo sus bondades y lo altos estándares de calidad y salubridad.
- Comprometerse a colaborar mutuamente para promover una estructura productiva de la cadena alimentaria más eficiente y competitiva, en la que cada una de las fases obtenga valor añadido sostenible.
- Apoyar prácticas mercantiles que fomenten relaciones justas, equilibradas y leales entre los operadores de la cadena alimentaria.
- Velar por la eliminación de toda práctica mercantil que banalice cualquier producto alimenticio y denunciar ante el Defensor de la Cadena Alimentaria de Castilla y León las prácticas irregulares que detecten.
- Incorporar más información en el etiquetado del producto final, haciendo más hincapié en el origen de los productos.
- Extender entre sus socios de forma generalizada la práctica de la contratación por escrito en las transacciones mercantiles alimentarias y la transparencia en los contratos respetando los plazos de entrega y los plazos de pago determinados en los mismos.
- Fomentar en los contratos, por escrito, una cláusula para acogerse a mediación y en su caso a arbitraje, con la intención de dar solución a los conflictos sin llegar a procedimientos judiciales.
- Instar a sus socios a la adhesión al ‘Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la Contratación Alimentaria’ (práctica voluntaria derivada de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria)
- Fomentar y difundir las bondades de las interprofesionales, su capacidad de acción y autorregulación, y apoyar la constitución de nuevas en sectores que carecen de ellas, como es el caso de la patata.
- Apoyar el cooperativismo agroalimentario y la comercialización de la producción agraria a través de esta fórmula asociativa.
Además, desde la Consejería se pondrá a disposición de los operadores la asistencia de la Junta de Arbitraje y Mediación para los contratos agrarios, con un procedimiento electrónico de comunicación de los interesados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.