El ministro de Agricultura, Luis Planas, se reunió ayer, de manera extraordinaria, con los Consejeros de Agricultura de las CCAA para abordar de manera conjunta la crisis del sector agrario y para recabar su apoyo para llevar a cabo las posibles soluciones planteadas por el Gobierno de España. En la reunión han estado presentes representantes de todas las comunidades autónomas, excepto el País Vasco y Cataluña.
Planas repasó las iniciativas que quiere poner en marcha: modificación de la ley de la cadena, reforzar la ley de interprofesionales, organizar la oferta a través de la integración cooperativa y de las organizaciones de productores, así como defender en el ámbito comunitario que la futura PAC mantenga el mismo presupuesto que el periodo anterior.

Castilla y León cree que hay cuatro grandes ámbitos que necesitan una adecuada respuesta: PAC, política de seguros, jóvenes y equilibrio de la Cadena Alimentaria.
Galicia recuerda que la normativa comunitaria y española sobre competencia impide fijar unos mínimos para los productos agrícolas, pero que sí se puede actuar para que la cadena de valor construya el precio de los productos del sector primario a partir del coste de producción de los agricultores y ganaderos, evitando así las ventas a pérdidas.
Cantabria ha instado al Ministro a que incorpore la leche a su discurso de defensa del sector, al igual que hace con productos como la oliva, la verdura, la hortaliza, la fruta o el vino. Además, ha trasladado la necesidad que tiene el sector de implementar el precio de la industria hacia el productor.
Aragón ha señalado que el problema de la cadena alimentaria es de falta de valor añadido en los eslabones de la cadena y no tanto de la distribución del valor, “no se puede distribuir el valor que no se crea”. Su apuesta pasa por implementar las estructuras comerciales, mejorar la concentración de la oferta, desarrollar acciones de promoción comercial, etc. para generar más valor entre todos los agentes de la cadena.
Andalucía ha propuesto incentivos fiscales, una nueva Ley de Cadena Alimentaria, respeto de los precios de entrada de productos de terceros países para evitar la competencia desleal, que se refuercen los Puntos de Inspección Fronteriza, que se sea especialmente proactivo en combatir los aranceles, un mayor protagonismo de las interprofesionales y que la ley de cooperativas sea un verdadero impulsor de la unión y la integración.
La Comunidad Valenciana ha planteado limitar los tratados de libre comercio que entran en conflicto con los productos domésticos, garantías en los puertos europeos de entrada, acabar con el veto ruso y compensar a los productores por los aranceles Trump.
La Región de Murcia ha propuesto reforzar el control de los puertos, más inspecciones para garantizar la transparencia a través del etiquetado para mercancías de terceros países, eliminar el veto ruso, combatir la política arancelaria de EEUU, ayudas para compensar las pérdidas de los exportadores y acabar con las prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.