Luis Planas, tras ser nombrado Ministro de Agricultura, una de las primeras cosas que ha hecho, ha sido reunirse con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias ASAJA, COAG y UPA, con quienes ha analizado los principales temas de interés para el sector agrario.
Uno de los puntos tratados ha sido la reforma de la PAC. Para el ministro, este año será clave en el proceso de reforma de la Política Agrícola Común (PAC). Ha reiterado su compromiso de defender el mantenimiento de los fondos de esta política.
También ha avanzado que el Ministerio presentará en este primer semestre, las conclusiones del trabajo realizado durante estos últimos meses, con las comunidades autónomas y las organizaciones profesionales agrarias y ambientales, en el que se han ido identificando las necesidades de la futura PAC y su aplicación en España, de cara a la elaboración de un primer borrador de Plan Estratégico. En este sentido, Planas ha señalado que la agricultura profesional y familiar es “un modelo de referencia al que debemos dirigirnos”.

Planas también ha señalado que en esta legislatura se realizará la trasposición de la directiva comunitaria en materia de prácticas comerciales desleales, a través de la actualización de la ley de la cadena alimentaria y se implementarán medidas para mejorar la aplicación de la ley titularidad compartida.
Sobre la situación del mercado del aceite de oliva, el ministro ha indicado que en unos días comenzará la tercera licitación para el almacenamiento privado, donde el Gobierno está intentando que la Comisión comprenda la necesidad de efectuar el almacenamiento de un volumen suficiente que favorezca la estabilización y subida de los precios.
En el encuentro también se han repasado las hojas de ruta de otros sectores como el del vino y de los cítricos, así como posibles iniciativas para los sectores de la fruta de hueso o la horticultura intensiva.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.