La Comisión Europea ha decidido llevar a Dinamarca ante el Tribunal de Justicia de la UE por no respetar la legislación de la UE sobre sistemas de calidad para productos agrícolas y alimenticios. Concretamente en la relación con la Denominación de Origen Protegida (DOP) Feta.
Las empresas con sede en Dinamarca producen y exportan queso blanco a países no pertenecientes a la UE después de etiquetarlo como » Feta «. «Feta» es una DOP, registrada desde 2002 en la UE y, como tal, solo se puede producir en Grecia, de acuerdo con un conjunto de especificaciones de producción.

La Comisión considera que esta práctica es una violación directa de la protección otorgada por el registro como DOP y las autoridades danesas no lo han evitado, por lo que, Dinamarca infringe tanto el Reglamento sobre regímenes de calidad como el principio de cooperación sincera entre la Unión y los Estados miembros (artículo 4, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea).
La Comisión decidió iniciar un procedimiento de infracción de la UE contra Dinamarca en enero de 2018 mediante el envío de una carta de notificación formal. En el contexto de un procedimiento de infracción, la Comisión invitó a las autoridades danesas a tomar las medidas adecuadas para evitar o impedir que las empresas establecidas en su territorio lleven a cabo esta práctica.
Dado que Dinamarca no ha abordado las cuestiones planteadas, la Comisión ha decidido remitir el caso al Tribunal de Justicia de la UE.
Más específicamente, el artículo 13 del reglamento sobre regímenes de calidad describe el uso ilegal de nombres registrados y establece que los Estados miembros tienen el deber de prevenir o detener dicho uso ilegal de nombres registrados que se producen o comercializan en su territorio.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.