
El Departamento de Agricultura de Cataluña (DARP) está realizando acciones de seguimiento y control de la plaga de la chinche parda ( Halyomorpha halys ). En los dos últimos años se ha llevado a cabo una prospección de este insecto invasor que ha permitido determinar que, de momento, la plaga se localiza en el entorno urbano y en áreas verdes sin causar daños aparentes. En otros lugares de Europa, donde la plaga llegó hace más años, ya está provocando graves pérdidas en algunos cultivos agrícolas.
El DARP y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), tienen previsto continuar realizando los estudios biológicos, y diseñar estrategias de lucha para buscar los momentos y métodos más adecuados para su control.

Municipios donde se ha detectado ‘Halyomorpha Halys’ durante el año 2016 (lila), 2017 (verde), y 2018 (azul).
La chinche Halyomorpha halys es un insecto de origen asiático presente en varios países de Europa. En Cataluña, se localizó por primera vez en Girona, en el año 2016. El año 2017 se detectó en los municipios de Cornellà, Gavà, y Hospitalet de Llobregat. Durante el año 2018 ya se encontró en los municipios de Bàscara, Cervià de Ter, Borrassà, Figueres, Girona, Cuarto, Riudellots de la Selva, Badalona, Mataró, El Prat de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Cerdanyola del Vallès, y Reus. A finales de septiembre de este 2019, se ha observado insectos en cultivos agrícolas de habichuela, tomate, y berenjena en el Baix Llobregat (Barcelona), y en manzana en Ventalló (Girona). Los técnicos de sanidad vegetal han procedido a realizar diferentes prospecciones para conocer el alcance y la distribución en estas zonas.
Durante los años 2018 y 2019, el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento de Agricultura, en colaboración con el IRTA, ha llevado a cabo prospecciones de la plaga, que han permitido dibujar el mapa adjunto.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.