El Comité de Gestión de Mercados Agrícolas de la Unión Europea (UE), formado por los estados miembros y la Comisión Europea, aprobó el jueves, en Bruselas, la activación de la ayuda al almacenamiento privado de aceite de oliva. En concreto se ha aprobado el reglamento de ejecución de la CE, por el que se abren licitaciones para la determinación del importe de la ayuda al almacenamiento privado.
España había solicitado esta medida para responder a la situación del mercado, caracterizado por unos precios bajos y un nivel de existencias iniciales excepcionalmente elevadas, a lo que se añade la incertidumbre actual por la situación del comercio exterior y los aranceles impuestos por EEUU por el caso Airbus.

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN
El reglamento de ejecución –que aún tiene que ser publicado en el Diario Oficial de la UE- no fija una cantidad máxima de almacenamiento de aceite de oliva, ni tampoco un presupuesto máximo para abordar la operación. Por el contrario, se establecen cuatro licitaciones consecutivas que permitirán almacenar las cantidades necesarias hasta que se logre el reequilibrio del mercado. Los sub-periodos de licitación establecidos son:
- 21 al 26 de noviembre de 2019
- 12 al 17 de diciembre de 2019
- 22 al 27 de enero de 2020
- 20 al 25 de febrero de 2020
La ayuda se establece para un periodo de almacenamiento de 180 días y, por primera vez, se incluyen todas las categorías de aceite de oliva virgen: virgen extra, virgen y lampante. Cada operador podrá presentar una sola oferta por cada categoría, para una cantidad mínima de 50 toneladas.
En los próximos días, una vez que se haya publicado el reglamento, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) establecerá mediante circular el procedimiento que deberán seguir los operadores para la presentación de sus ofertas.
Posición de COAG
COAG Andalucía ha señalado que habrá que ver como se recoge queda el reglamento que se ha aprobado. La organización presentó alegaciones al borrador del mismo, como que el importe de la ayuda al almacenamiento privado se establezca con una cuantía fija, en lugar de fijarse mediante procedimiento de licitación o subasta pública.
Asimismo, ha pedido tener conocimiento del presupuesto del que dispone la UE para esta actuación, conocer el volumen de retirada total de aceite que está dispuesto a financiar la UE, y fijar una cantidad máxima por licitación.
Además, COAG Andalucía reclama que España cuente con puntuación o condiciones preferentes al ser el único país de todos los que podrán presentar ofertas, afectado por los aranceles de EEUU en aceite de oliva, así como que haya anticipos de la ayuda.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.